3 tipos de cáncer más comunes entre los hombres ¡conócelos!

0
913

El cáncer es una enfermedad que no respeta género, edad o condición social. Es uno de los padecimientos que más ha afectado a la población mundial durante las últimas décadas.

En el caso de los hombres, existe poca cultura de la prevención entre la población masculina, ya que son muy renuentes para asistir al médico.

Por esta razón, en cdmx.com te presentamos los 3 tipos de cáncer más frecuentes entre los varones:

1. Cáncer de próstata

Es el padecimiento que más afecta al hombre, pero un diagnóstico temprano aumenta la posibilidad de superarlo. Este tipo de cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial, hasta que ya está avanzado, los cuales son:

– Dificultad para tener o mantener una erección.

  • – Presencia de sangre en la orina.
  • – Dolor en columna, caderas u otros huesos.
  • – Debilidad o entumecimiento de las piernas.
  • – Pérdida de control de esfínteres.

La cirugía por vía uretral es el tratamiento más eficaz para el cáncer de próstata, aunque en ocasiones recomendable aplazarla para mantener una vigilancia activa, pues este tipo de cáncer se desarrolla muy lentamente. Después de la cirugía, se suele seguir un tratamiento hormonal, mediante una inyección periódica de estrógenos. Este tratamiento puede mantener su eficacia durante un periodo de 15 años. Solo si el cáncer se reactiva, se recurrirá a la quimioterapia y la radioterapia.

2. Cáncer de pulmón

Es la segunda afectación en los hombres, producido en su mayoría por el hábito de fumar, con alrededor del 80 y 90 % de los casos. El humo del tabaco es una mezcla mortal de más 7000 sustancias químicas tóxicas. Las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensas a padecer cáncer de pulmón. Esto también depende del número de cigarros que se fumen al día y de los años que se tenga de practicarlo.

Los síntomas pueden variar en cada persona, pero pueden incluir:

– Tos persistente, que empeora hasta ir acompañada de sangre

– Dolor de pecho

– Dificultada para respirar y sibilancias

– Sensación de cansancio todo el tiempo

– Pérdida de peso sin ninguna causa

Estos síntomas pueden ir acompañados de otras enfermedades, por lo que las personas que tengan estos padecimientos, deben consultar a un profesional de la salud.

3.- Cáncer colorrectal

Es el que afecta al colon y al recto, ubicados en la parte final del intestino. Más del 95% de los estos tumores se originan en la parte interna de la pared del colon y recto. Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de cáncer: haber tenido enfermedades como pólipos, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa; una dieta rica en grasas y pobre en verduras y fruta; ausencia de ejercicio físico, obesidad, tabaco y factores genéticos hereditarios.

El cáncer colorrectal solo presenta síntomas cuando está avanzado y pueden deberse al tumor primario o a la existencia de metástasis. Entre las sintomatología que presenta se encuentran:

– Cambios frecuentes en los hábitos de deposición, como estreñimiento, diarrea o ritmo alternante

– Presencia de moco y/o sangre en las heces

– Dolor abdominal

– Náuseas y vómitos

– Adelgazamiento no justificado.

Las recomendaciones médicas para prevenir esta afectación, indican hacerse un análisis de heces periódicamente, a partir de los 50 años o practicarse una colonoscopia, ya que la detección temprana aumenta las posibilidades de supervivencia.

Ahora bien, estar al tanto de los tipos de cáncer más comunes en los hombres, ya es un primer paso en la prevención. Es importante que este conocimiento vaya acompañado con acciones o medidas para evitar estas enfermedades. Por ello, es recomendable mantener una vida saludable a través del ejercicio, una alimentación saludable, evitar fumar y visitar con regularidad a tu médico para chequeos preventivos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here