La SEGOB niega haber tenido información sobre el oficio de INM que restringe ingreso de ONG a estaciones migratorias

0
625

El oficio con el que se pretendía restringir el acceso a organizaciones de derechos humanos y a ONG a las estaciones migratorias del país, ha sido desconocido por La Secretaría de Gobernación.

“La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Díaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores”, así lo refirió la Segob, a través de redes sociales, y también externó que la orden se realizó sin consultar a superiores.

Sin embargo hay contradicción, porque el propio Instituto Nacional de Migración había dado por válido dicho documento horas antes.

Cabe señalar que el organismo que depende de la propia Secretaría de Gobernación, señalaba la suspensión del ingreso de organizaciones de derechos humanos y religiosas a estaciones migratorias y que sería el miércoles 29 de enero cuando se notificara a las ONG y demás organizaciones de la sociedad civil sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles, así lo maneja una tarjeta informativa que se difundió en los medios.

Ante la posibilidad de que el Instituto Nacional de Migración suspende el acceso a las organizaciones de derechos humanos y religiosas a las estaciones migratorias, al ser este un trabajo fundamental para garantizar los derechos de migrantes y refugiados, el sistema de Naciones Unidas en México  ha reaccionado con determinación.

Es importante destacar que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), respaldaron a la sociedad civil, a través de sus redes sociales con una postura que haga recomponer el viraje de las acciones institucionales.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here