Conéctate con nosotros

NACIONAL

Zacatecas, aprobará el matrimonio igualitario

Entre algunas protestas y gritos de “familia natural”, la LXIII Legislatura dio lectura al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de matrimonio igualitario.

Con esto, se está a un paso de la aprobación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el estado de Zacatecas.

Se citó a sesión del pleno para mañana miércoles, con lo que podría ser aprobado el dictamen.

La bandera multicolor también apareció entre gritos de: “derechos iguales a personas homosexuales”.

El Sol de Zacatecas

El dictamen se presentó con el voto en contra de los diputados Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, del Partido Nueva Alianza, y Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social.

El dictamen fue leído por la diputada Carolina Dávila, y señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que los principios de igualdad y no discriminación son partes del estado de derecho, agrega que todas las personas, instituciones, entidades públicas y privadas, están obligados a acatar leyes justas, imparciales, equitativas, y sin discriminación.

La pasada Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, presentó un par de iniciativas referentes a garantizar el derecho al matrimonio igualitario, en la que se expresaba que “La homosexualidad, según sabemos por la investigación moderna, ha existido en todas las épocas de la historia y a lo largo de todo el mundo. Ha existido en todas las culturas, sea tolerada y respetada o no. La única diferencia es la forma declarada u oculta con que se vive”.

En el caso específico de la diversidad sexual, la etapa de la historia en que debían ser invisibles, se ha dado porque “numerosos estados y sociedades imponen normas de género y de orientación sexual a las personas a través de las costumbres, las leyes y la violencia, y se afanan en controlar las formas en que ellas experimentan las relaciones personales y cómo se identifican a sí mismas”.

En México las comunidades lésbico gay (LGBTTTI) enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de todo tipo de derechos, tales como el acceso a la educación, al empleo, a la salud e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad; las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales diversas encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.

Generalmente, dichos prejuicios provienen de la valoración positiva que se da a la heterosexualidad, así como a la presunta congruencia que se cree debería existir entre la identidad de género de una persona y el sexo que le fue asignado al nacer o bien a las características corporales que se consideran “normales”.

En ocasiones, esto contribuye a casos de violencia que pueden terminar con la vida de las personas. Hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTI, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual.

Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría.

Las personas LGBTTTI están sujetas a prejuicios con alto arraigo en la sociedad y en las instituciones. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 2017 (ENADIS), un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans (36%) ni a personas lesbianas o gay (32%), y a cuatro de cada diez personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República, esto lo reporta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2018 (Conapred).

 

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Impulsan la “Ley Abril Pérez”

El Movimiento Ciudadano en Nuevo León busca brindar justicia a víctimas de violencia de género y así evitar que más mujeres sean revictimizadas y lograr acabar con la impunidad

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, se comprometió a impulsar reformas para lograr brindar una mayor certeza jurídica a aquellas las mujeres que han sido violentadas, esto luego del asesinato de Abril Pérez Sagaón, quien sufrió violencia intrafamiliar y posteriormente fue asesinada

Dentro de las modificaciones que se emprenderán en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual adelantó llamarán ley Abril Pérez Sagaón, está fortalecer las medidas cautelares para el agresor y que ante indicios haya siempre presunción de feminicidio, las mencionadas reformas estarán saliendo antes de que finalice este año.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Localizan 15 cadáveres en fosa clandestina en Irapuato

El sábado pasado elementos de la policía municipal, de la comunidad San Antonio El Rico, Irapuato, Guanajuato, colindante con el municipio de Silao fueron alertados por pobladores de que fuera y dentro de un domicilio del llamado Callejón de la Hacienda habían visto a hombres armados en varias camionetas.

Cuando se encontraban realizando el cateo, encontraron al menos 16 cuerpos dentro del domicilio en una fosa clandestina. Sobre los cuerpos hallados, la mayoría son hombres que tendrían al menos de 2 a 3 semanas en el sitio, pero al menos 9 de esos 16 serían casos de homicidios recientes que pudieran tener al menos 2 días de fallecidos.

Ante este hecho se tiene la sospecha que sean , los mismos hombres armados que irrumpieron en un centro de tratamiento y rehabilitación contra las adicciones, los cuales privaron de su libertad a al menos a 25 hombres y presumiblemente también mujeres, cuyas edades oscilan entre 15 y 22 años de edad.

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que 13 de los plagiados fueron liberados por el grupo armado, quienes antes los habrían interrogado acerca de los puntos de venta de droga de la ciudad, pero de los demás no se averiguó su paradero.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Consulado de EU quita prohibición temporal de viaje a Chihuahua

A través de un comunicado el consulado de EU en Ciudad Juárez quitó la prohibición temporal de viaje a la ciudad de Chihuahua, y de igual forma emitió algunas recomendaciones.

El consulado pidió viajar únicamente durante el día por la carretera federal 45, con paradas permitidas sólo en las instalaciones de la Policía Federal; la puerta de Juárez; el módulo de inspección en el kilómetro 35; y los comercios y restaurantes ubicados a lo largo de la autopista en el municipio de Villa Ahumada.

Asimismo, señaló que la circulación dentro de la capital de Chihuahua está permitida a cualquier hora, pero dentro de los límites de las avenidas Transformación, Tecnológico y Manuel Gómez Morín, así como la Ruta 16 y la calle Tamborel, además del límite legal de la ciudad.

Mientras que advirtió que se permite el traslado a maquiladoras o fábricas que no estén dentro de los límites establecidos, pero sugirió utilizar la ruta más directa.

El consulado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos mantenerse alerta y monitorear medios locales para mantenerse informados.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM