Conéctate con nosotros

NACIONAL

Zacatecas, aprobará el matrimonio igualitario

Entre algunas protestas y gritos de “familia natural”, la LXIII Legislatura dio lectura al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de matrimonio igualitario.

Con esto, se está a un paso de la aprobación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el estado de Zacatecas.

Se citó a sesión del pleno para mañana miércoles, con lo que podría ser aprobado el dictamen.

La bandera multicolor también apareció entre gritos de: “derechos iguales a personas homosexuales”.

El Sol de Zacatecas

El dictamen se presentó con el voto en contra de los diputados Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, del Partido Nueva Alianza, y Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social.

El dictamen fue leído por la diputada Carolina Dávila, y señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que los principios de igualdad y no discriminación son partes del estado de derecho, agrega que todas las personas, instituciones, entidades públicas y privadas, están obligados a acatar leyes justas, imparciales, equitativas, y sin discriminación.

La pasada Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, presentó un par de iniciativas referentes a garantizar el derecho al matrimonio igualitario, en la que se expresaba que “La homosexualidad, según sabemos por la investigación moderna, ha existido en todas las épocas de la historia y a lo largo de todo el mundo. Ha existido en todas las culturas, sea tolerada y respetada o no. La única diferencia es la forma declarada u oculta con que se vive”.

En el caso específico de la diversidad sexual, la etapa de la historia en que debían ser invisibles, se ha dado porque “numerosos estados y sociedades imponen normas de género y de orientación sexual a las personas a través de las costumbres, las leyes y la violencia, y se afanan en controlar las formas en que ellas experimentan las relaciones personales y cómo se identifican a sí mismas”.

En México las comunidades lésbico gay (LGBTTTI) enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de todo tipo de derechos, tales como el acceso a la educación, al empleo, a la salud e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad; las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales diversas encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.

Generalmente, dichos prejuicios provienen de la valoración positiva que se da a la heterosexualidad, así como a la presunta congruencia que se cree debería existir entre la identidad de género de una persona y el sexo que le fue asignado al nacer o bien a las características corporales que se consideran “normales”.

En ocasiones, esto contribuye a casos de violencia que pueden terminar con la vida de las personas. Hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTI, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual.

Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría.

Las personas LGBTTTI están sujetas a prejuicios con alto arraigo en la sociedad y en las instituciones. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 2017 (ENADIS), un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans (36%) ni a personas lesbianas o gay (32%), y a cuatro de cada diez personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República, esto lo reporta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2018 (Conapred).

 

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Un juez federal le otorga la libertad a “El R”, presunto sicario de Los Beltrán Leyva

Raúl “N”, alias “El R”, presunto sicario de los Beltrán Leyva,  relacionado con la masacre de 24 personas en Huixquilucan, Estado de México, cuyos cadáveres fueron localizados en La Marquesa en el 2010, fue liberado bajo fianza,  por un juez federal.

Cabe resaltar que  apenas el martes pasado fuera detenido nuevamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

De acuerdo a los informes, la SSC detalló que la captura ocurrió cuando le marcaron el alto a una Suburban que circulaba en la calle Horacio, de la colonia Polanco, para realizar una revisión preventiva.

Posteriormente se revisó el vehículo y al interior, en medio de los asientos, se localizó un arma de fuego, un cargador y 14 cartuchos útiles, de acuerdo al protocolo de actuación policial.

Al delincuente lo consignaron a la Fiscalía local, la cual se declaró incompetente y debido a que el arma es de grueso calibre, turnó el expediente a un juzgado federal.

En el desahogo e los hechos, quedó claro que luego de la audiencia, el juez no tomó en cuenta los antecedentes de “El R” y le otorgó la libertad bajo fianza.

De acuerdo a sus expedientes delictivos, esta es la segunda ocasión que Raúl Villa Ortega, alias “El R”, burla a la justicia mexicana.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Guardia Nacional no ha usado fuerza contra migrantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional (GN) no ha utilizado la fuerza contra los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera sur del país, por lo que añadió que “han hecho muy buen trabajo”.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando. Realmente no han utilizado la fuerza. En algunos casos, el primer día, hubo un hecho yo diría aislado. Afortunadamente no hemos tenido lesionados. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, puntualizó.

El mandatario mexicano minimizó las agresiones de la GN que hubo durante el cerco contra la caravana migrante 2020 en la zona fronteriza de Chiapas, porque afortunadamente no hubo lesionados, apuntó que el Gobierno está actuando “con mucha responsabilidad y si hay violaciones contra derechos humanos se va proceder”.

Ante los señalamientos de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, donde se refirió que México padece crisis humanitaria en el tema de los migrantes centroamericanos, el titular del Ejecutivo Federal respondió: “No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y además vamos a respetar sus recomendaciones”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Hay crisis humanitaria en México por violación a derechos humanos, acepta Piedra Ibarra

En México existe una situación de “crisis humanitaria” por la gran cantidad de violaciones a las garantías básicas, y afirmó que el organismo a su cargo ya se encuentra trabajando en diversos asuntos de importancia, como las agresiones contra migrantes, ha declarado la titular de la Comisión.

Ibarra aseguró a los legisladores que es autónoma en su labor y los llamó a trabajar sobre los puntos en común y no sobre las divergencias, así lo expresó durante una reunión con un grupo de miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados –encabezado por su presidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre.

Piedra Ibarra manifestó con determinación sobre sus impresiones del caso humanitario: “Quiero escuchar sus propuestas, con algunas de las cuales tengo coincidencias. Coincido en que estamos en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de los derechos humanos y también en que los momentos de transición son muy difíciles. Tenemos que erradicar las violaciones que se creen ‘naturales’, pero laceran la dignidad humana.

La titular de la CNDH  aseguró que la Comisión ya está abordando asuntos sensibles, como las agresiones contra migrantes o la criminalización del aborto, el cual es un tema donde “los fundamentalismos vuelven a surgir”, después que la diputada  morenista Lorena Villavicencio le preguntara cuáles son los temas en los que la CNDH está trabajando.

“Les garantizo que soy autónoma, que a mí me mueve la lucha por la vida, y no nada más la de mi familia, sino la de miles de ciudadanos que estamos esperando justicia. No se trata de hacerme promoción, sino de actuar y que estas acciones se conozcan”, con firmeza declaró Ibarra a los diputados, ante las críticas por su supuesta cercanía con el Poder Ejecutivo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM