Yo no veo una crisis migratoria, dice Alejandro Encinas

0
214

Se debe seguir la pista de quienes organizan las caravanas migrantes más radicales que están entrando a territorio nacional provenientes de Centroamérica, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“En gran medida, el eje fundamental en toda la actuación del año pasado se han venido desmantelando bandas. Ya están identificadas incluso bandas internacionales. Estamos buscando la comparación con los países de origen y ese es el eje central: enfrentar el tráfico de personas garantizando los derechos humanos de las personas que quieran venir a insertarse a la vida nacional o que requieran apoyo humanitario o de refugio en el país”, dijo.

Desde el Palacio de Cobián, el funcionario de Gobernación aclaró que no hay una crisis migratoria a pesar del enfrentamiento que hubo entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Yo no veo una crisis migratoria. Veo un grupo focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro país, pero que todos deben ser atendidos, respetando sus derechos (…) El 40% de la población migrante del año pasado fueron menores de edad. Un asunto que debe llamarnos la atención es como hoy la inmensa mayoría de los integrantes de la caravana son mayores de edad, personas adultas y hombres”.

Encinas Rodríguez rechazó que México sea el muro fronterizo de los Estados Unidos y explicó que esta situación se trata de un caso excepcional donde se hace una oferta puntual para dar asilo y refugio a quien lo necesite.

“Yo creo que debe cambiar el paradigma de la migración en la región. Hoy no solamente hay que entender que México es un país de expulsión, de tránsito y de retorno, sino que hoy tenemos que avanzar hacia la integración de la región”, finalizó el funcionario.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here