Se acabó el subsidio para el campo, se otorgará financiamiento: Delgado

0
262

En la antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, diputados de Morena anunciaron que no habrá más subsidios para el campo. En cambio, adelantaron que reasignarán 12 mil 500 millones de pesos para los programas sociales prioritarios que impulsa el Presidente.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, se comprometieron a que no habrá recortes a universidades, fondos para estados y municipios, pero sí un ajuste para las entidades del gobierno federal y los órganos autónomos.

Los legisladores explicaron que el financiamiento para el agro se dará a través de una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo, a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.

Con respecto al campo, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseveró que las organizaciones rurales deben entender que se necesita acudir al financiamiento y no tanto a los subsidios, por lo que anunció la creación de Finagro, una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.

Explicó que esta Sociedad agruparía fondos y fideicomisos ya existentes como Financiera Federal, Agroasemex, Firco y otros dos fideicomisos de los cuales no detalló su nombre.

Entre las reasignaciones previstas están dos mil millones de pesos extra para las pensiones a adultos mayores, con lo que el presupuesto para dicho programa sería de casi 130 mil millones de pesos.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que aún se encuentran en el periodo de ajustes del PEF y negó que se haya llegado a un acuerdo con los grupos de campesinos que mantienen cercado San Lázaro para reasignarles entre 20 mil millones y 40 mil millones de pesos más.

En tanto, la panista Patricia Terrazas subrayó que todo sigue en el aire, ya que todavía no se cuenta con un dictamen.

Será este martes cuando los diputados se reúnan con las organizaciones que mantienen bloqueado San Lázaro a fin de enterarlos de las decisiones y negociar la entrega de instalaciones.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here