¡Ya inició! Séptima ronda del TLCAN

0
633

Ayer inició la séptima ronda de renegociación del TLCAN, en CDMX, y terminará el próximo 5 de marzo.

El tema de mayor controversia en esta ronda es sobre las reglas de origen en el sector automotriz, ya que cada país pretende empujar sus propuestas, pero estas no van en el mismo sentido. Además, se discutirán los asuntos técnicos del capítulo agropecuario y buenas prácticas regulatorias.

El integrante del llamado Cuarto de Junto, Ricardo Navarro Benítez, expuso que el proceso llegó a su mayor nivel de complejidad, porque fueron desahogados los temas fáciles durante más de seis meses de negociación, y en la séptima ronda se tiene previsto abordar temas de mayor dificultad.

En relación con el origen para el sector automotriz, donde EU planteó subir el porcentaje de contenido regional de 62.5% a 85%, Daniel Sanchez, especialista de la práctica de comercio exterior y aduanas de Baker Mackenzie, subrayó que no hay mucho espacio para mover la regla de origen actual, por lo que dicha propuesta es muy ambiciosa; mientras tanto, Canadá pide incluir conceptos tecnológicos y de regalías que no estaban contemplados en un principio.

El encuentro terminará el día lunes, por lo que se destinará al encuentro ministerial y a la conferencia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here