Wisconsin sale a votar a pesar del Coronavirus; la Suprema Corte no quiso aplazar comicios



0
496
Voters line up outside of a permanently closed Sears before polls open at the Janesville Mall on Tuesday, April 7, 2020, in Janesville, Wis. Hundreds of voters in Wisconsin are waiting in line to cast ballots at polling places for the state's presidential primary election, ignoring a stay-at-home order over the coronavirus threat. 9Angela Major/The Janesville Gazette via AP)

Centenares de votantes en Wisconsin, uno de los bastiones demócratas, acuden a votar para las elecciones primarias, muchos sin máscaras, ignorando las restricciones para quedarse en casa debido al Covid-19. Algunos trabajadores electorales usaban máscaras, guantes e incluso ropas que parecían quirúrgicas.

Los demócratas dentro y fuera de Wisconsin demandaron que se pospongan los comicios, pero los republicanos y la Corte Suprema del estado, de mayoría conservadora, ganaron el fallo el lunes, y los resultados deberán presentarse antes del 13 de abril.

Esto, de acuerdo al New York Times, sugiere que la Corte tendrá el problema de lucir partidista y eso se notará especialmente en los comicios de Noviembre de este año.

Milwaukee, la ciudad más grande de Wisconsin, las filas eran notablemente largas, desde las 7 de la mañana, especialmente porque solo cinco lugares de votación de los 180 estaban abiertos, debido a la renuncia de trabajadores electorales que renunciaron por temor al contagio.

Muchos votantes llegaron sin utilizar máscaras, a pesar de las recomendaciones del departamento de Salud Pública de usarlas en lugares públicos. La Guardia Nacional y funcionarios republicanos se vieron obligados a apoyar la votación. Sin embargo, a pesar de la pandemia, los demócratas, especialmente porque buscan nominar al candidato que se enfrente al presidente Donald Trump en noviembre, decidieron salir a las calles a votar.

“Es una señal de advertencia para noviembre y un problema que los estados deben dar todos los pasos para evitar”, dijo Wendy Weiser, directora del programa de democracia del Brennan Center for Justice, y agregó:

“Los Estadounidenses no deberían tener que escoger entre su salud y su derecho al voto”.

Hasta el momento, Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados de coronavirus, cerca de 369 mil, y 11 mil muertes, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here