VIRUS CONTAGIOSO OBLIGA A PONER EN CUARENTENA A COMUNIDAD ARGENTINA

0
399

Un juez argentino ordenó el aislamiento por 30 días de 85 pobladores de la localidad de Epuyén, en la región patagónica, a fin de detener un brote de hantavirus, que hasta el momento ha dejado nueve muertos y 26 contagiados.

Es la única manera de parar el brote” del virus Hanta, añadió el ministro de Salud de la sureña provincia de Chubut, Adrián Pizzi, al justificar el fallo emitido por el juez penal de Esquel, Martín Zacchino.

De acuerdo con Pizzi, “el aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos”, y agregó que hubo personas de este grupo que se negaron a aislarse de manera preventiva.

La autoridades de Chubut enviarán efectivos policiales para que se cumpla la orden, y se colocarán avisos en las zonas donde se encuentren los casos aislados.

Las personas afectadas por la medida no podrán salir de sus casas ni recibir visitas, pero necesidades como la entrega de víveres serán cubiertas, además de que serán monitoreados para determinar si requieran atención médica, debido a que estuvieron en contacto con personas que dieron positivo al virus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que es transmitida por la saliva, orina y heces de roedores infectados.

Especialistas sanitarios del país y de la provincia trabajan en conjunto para frenar el brote de hantavirus, que comenzó en noviembre pasado. También buscan determinar si el virus mutó y puede transmitirse de persona a persona.

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here