Videoarbitraje promete evitar errores para Rusia 2018.

0
547

España testó por primera vez el sistema de videoarbitraje que la FIFA está tratando de implementar en el mundo del futbol.

El Video Assistant Referee, consiste en dar asistencia por video al árbitro, y tiene como objetivo evitar los errores de los silbantes que puedan afectar el marcador y el curso de los partidos.

El reglamento oficial del sistema VAR establece situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego.

Estas son las características principales del Sistema de Videoarbitraje Asistido:

Tipos de Jugada

Los goles, pénaltis, tarjetas rojas y la confusión de identidad son las únicas jugadas que pueden ser revisadas por el VAR.

En cuanto a las anotaciones, la función de los asistentes es checar si hubo alguna infracción que impida conceder un gol. Para las penas máximas y las tarjetas rojas se busca si fueron bien o mal concedidas.

Para la confusión de identidad, los asistentes ayudan a corroborar que el infractor sea el que reciba el castigo.

¿Cómo funciona?

Luego de una incidencia, los asistentes de video analizan las imágenes e informan al árbitro, a través de un sistema de audio, lo que están viendo en las pantallas.

Después del aviso de los jueces que están frente al monitor, el central puede ver la repetición en una de las señales dentro del campo o simplemente actuar confiando en la información comunicada.

La revisión o el cambio va acompañado de una señal con los brazos hecha por el colegiado.

Las Ligas y torneos

No solo los torneos organizados por la FIFA utilizan el sistema de videoarbitraje, también muchas Ligas alrededor del orbe lo hacen. De las primeras, la MLS y la Liga de Australia; Sin encargo, en Europa, la Eredivisie, Ligue 1, Serie A y Bundesliga ya cuentan con el VAR.

La Copa Libertadores, a partir de las Semifinales, echaron mano del sistema.

El gran ausente es la Champions League, pues hasta la temporada 2017-2018 no habían introducido ni la tecnología de línea de gol, ni el VAR.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here