Conéctate con nosotros

NACIONAL

Urzúa tenía diferencias con Alfonso Romo, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que Carlos Urzúa, quien renunció ayer como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo diferencias con algunas personas de su gabinete como el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo y Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue nominado para sustituir al exsecretario.

Urzúa anunció que renunciaba al frente de la SHCP, entre otros motivos, por la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

López Obrador no descartó más renuncias en su gabinete, pero aseguró que lo importante es que el gobierno continúa su marcha “sin problemas”.

El presidente mexicano explicó que en el actual gobierno se trata de un proceso de transformación, “hasta podríamos decir que se trata de una ruptura y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen y esto lleva a puntos de vista y discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo grupo”, explicó.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Medicamentos llegarán en marzo, mientras instituciones deberán garantizar la atención: SHCP

La entrega de medicamentos a hospitales será hasta marzo, informó Hacienda al IMSS. Por lo que mientras tanto esa institución de salud tiene que garantizar el abasto negociando directamente con las farmacéuticas una ampliación de los contratos de 2019. La medida abarca a miles de medicamentos, incluyendo los de tratamiento contra el cáncer, insulina, penicilina ansiolíticos, preservativos, y material quirúrgico.

En la lista aparece también material clave para hospitales y clínicas como las jeringas para aplicar la vacuna contra la influenza, guantes quirúrgicos y material tan básico como es el alcohol.

“La entrega de medicamentos y material de curación de la compra consolidada 2020 está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020” señala el oficio que le envió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón al titular de la Dirección de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez.

El listado de los medicamentos y material quirúrgico que acompaña al oficio al que Excélsior tuvo acceso, es de 2 mil 263 elementos, entre los que están medicamentos para tratar el cáncer como el Metrotexato y el medicamento de quimioterapia oral Temozolomida.

Lagunas Aragón señala que dado que los medicamentos se van a distribuir hasta marzo de éste año a los hospitales, se acordó con las instituciones de salud, que éstas “lleven a cabo la ampliación de los contratos”.

La primera alternativa que le propone hacienda al IMSS es que busque con las empresas proveedoras “la ampliación de los contratos que hubieran estado vigentes en 2019, en términos de lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público”.

La segunda alternativa es que “las instituciones consulten con los proveedores que resultaron adjudicados de los procesos licitatorios para la compra consolidada en el ejercicio fiscal 2020, la posibilidad de tener entrega anticipada el mes de enero”.

Y en el oficio se reitera que “en caso de haber agotado las acciones antes señaladas y existan medicamentos y materiales de curación, que no cuenten con instrumentos jurídicos para la adquisición de los mismos, las instituciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la atención de la población”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Gobierno Federal se compromete a pagar la nómina pendiente de los maestros de Michoacán

Maestros michoacanos protagonizaron una riña campal entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en la colonia Sentimientos de la Nación.

Ante esta problemática los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo para poner fin a la entrega discrecional de recursos para pagar la nómina magisterial en esa entidad.

El Gobernador Silvano Aureoles informó que se trata del primer convenio en su tipo, firmado por una entidad federativa con las secretarías de Hacienda y Educación, para garantizar el pago de los maestros y poner fin a conflictos que derivan en toma de carreteras, casetas y vías del tren.

“Con este acuerdo ya resolvemos todo el problema de la falta de recursos. Desde el año pasado iniciamos, pero hoy firmamos el acuerdo con Hacienda y con SEP. Con la firma resolvemos un conflicto de caso 30 años por pagos de salarios, prestaciones y demás que afectó mucho la educación”, dijo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Cajera de Santander no avisó a ladrones, fue falso cliente: Fiscalía

A principios de este mes, se hizo viral un video en el que un cliente acusa a una cajera de la sucursal de haber avisado a los asaltantes sobre el retiro de 76 mil pesos que hizo momentos antes en la ventanilla.

Elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron orden de aprehensión contra tres sujetos probables responsables del robo a un cuentahabiente de una sucursal bancaria en Veracruz Boca del Río. Se trató de Javier “N”, alias El Munra de 20 años; Miguel Ángel N de 36 y Daniel N de 28 años de edad.

Se trata del caso donde la víctima videograbó a la cajera de una sucursal Santander y la señaló sin tener pruebas de estar vinculada a la delincuencia; las investigaciones descartaron cualquier involucramiento de la mujer.

Las indagatorias determinaron que los tres sujetos pertenecen a una banda de asalta cuentahabientes que para lograr su objetivo ingresan a un falso cliente a la sucursal, quien da el pitazo de los retiros en efectivo.

Una vez que la víctima abandonada la sucursal bancaria era seguida en taxis o motocicletas para luego interceptarlos y despojarlos del dinero.

Los hechos están en la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Daniel ‘S’.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM