¿Se va armar la carnita asada? Piénsalo 2 veces …

0
622

En lo que va del año, se ha activado cuatro veces la Contingencia Ambiental Fase I en la Zona Metropolitana Del Valle de México. La última, el día de hoy, debido a la gran cantidad de partículas menores a 2.5 micras, que rebasaron los 150 puntos.

En la CDMX, según los datos de la Sedema hasta el 2016, existen 21.4 millones de habitantes, que tienen 6 millones de viviendas, existen 5.7 millones de unidades vehiculares, además de 2,300 industrias reguladas y 3,000 comercios regulados.

Divididos por sector, el transporte es quien más contamina, seguido por la industria, los hogares, el comercio y el sector agropecuario.

Esto porque, a pesar de que se consume mayor volumen de gas que de gasolina, ésta última es más contaminante, pues representa 43.2% de la energía liberada, mientras que el gas natural y LP sumados, apenas aportan 18.2% del total.

Los automóviles utilizan 56% del combustible de CDMX, y debido a que cada vehículo es ocupado por 1.5 personas en promedio, genera 206 gratis de CO2 por kilómetro; contra 5 gramos por persona en el metrobús.

En el Inventario de Emisiones de 2016 en CDMX, la emisión de contaminantes por concepto de asados al carbón fue de 140 toneladas al año de partículas de 10 micras y 60 toneladas de partículas contaminantes de 2.5 micras.

Esto es mayor que lo generado por la industria ganadera, pero también que los incendios en estructuras y forestales juntos. También mayor que las quemas agrícolas, y la operación de aeronaves y terminales de autobuses de pasajeros.

Ante lo elevado de las emisiones de los «asados al carbón», sobre todo de partículas PM10 y PM2.5, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum incluyó en las medidas de la contingencia extraordinaria evitar actividades al aire libre, no fumar, así como también evitar la cocción de alimentos con leña, carbón y gas, no encender velas o incienso.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here