Trump lanzó amenazas contra México, exige que se haga ‘más’ para combatir al narcotráfico

0
97

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con penalizar a México si no hace “más” para combatir el narcotráfico. Trump ya había advertido en 2019 al gobierno que consideraría descertificar a México en su lucha antidrogas, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, dijo el mandatario en un memorando publicado por la Casa Blanca.

De acuerdo a agencias estadounidenses, México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país.

Pese a que Trump reconoció que tras su exhortación hace un año, México aprobó “con éxito” reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola (materia prima de la heroína), y elaboró una estrategia contra las drogas, señaló que “si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”.

Por eso, urgió al gobierno de López Obrador a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here