Tren maya afectaría a 12 sitios arqueológicos

0
361

12 sitios arqueológicos, ubicados entre los municipios de Tulum y Puerto Morelos, estarán en riesgo con el paso del Tren Maya, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, explicó que plantearon la situación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del proyecto del Tren Maya.

“Básicamente para el caso de Quintana Roo, es en el tramo Tulum – Puerto Morelos, donde tenemos una serie de vestigios que por sus estructuras debemos de estar atentos, en donde va a pasar el trazo para que, evidentemente, no sufran ningún daño”.

Agregó que se pretenden realizar una modificación del trazado de la vía o en el último de los casos, impulsar un proyecto de salvaguarda de los vestigios arqueológicos que corresponden al periodo Postclásico, en Solidaridad, que ya han sido explorados por arqueólogos de las dependencias pero que no han sido abiertos al público, y para evitar el saqueo. Los puntos de interés arqueológicos se encuentran paralelos a la carretera federal, como en Xpu-Há, en la zona cercana a Ciudad Mayakobá y en la parte limítrofe norte con Puerto Morelos.

Por otro lado, el investigador Antonio Machuca Ramírez alertó sobre los peligros de los agentes económicos voraces y problemas socioambientales, que podrían destruir todo un ecosistema, y el despojo de tierras en que incurre la industria del turismo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here