Tras rumores sobre la salud del líder norcoreano, ¿quién puede sustituir a Kim Jong Un?

0
214

Rumores sobre la salud del líder norcoreano

Después de los rumores sobre el estado crítico de Kim Jong Un, tras una supuesta operación cardiovascular, se abre la incógnita de quién es su más posible reemplazante en caso de confirmarse su gravedad.

El Washington Post afirmó que la oficina presidencial surcoreana creía que el mandatario se encontraba en las afuera de la capital norcoreana “con amigos cercanos”… al parecer en asuntos de estado, y no había movimiento inusuales o de emergencia del gabinete militar.

Sin embargo, mientras no se confirme su estado de salud, el recuento de los pasados y posibles sucesores futuros, no se hacen esperar.

Historia de una dictadura 

Corea del Norte es una dictadura hereditaria patrimonial, es decir que se ha heredado dentro de la familia Kim, desde su creación al termino de la Segunda Guerra Mundial, en donde la U.R.S.S (Rusia) formó, del lado Norte de Corea, un estado socialista el 9 de septiembre de 1948.

El primero mandatario fue Kim Il Sung (abuelo), que pasó el cargo a Kim Jong Il (padre), y este a su hijo, el actual mandatario de Corea del Norte.

Muertes en la familia Kim

Kim Jong Nam, medio hermano del actual mandatario Kim Jong Un, de 45 años, era el favorito para suceder a su padre como “líder supremo” del régimen norcoreano.

En 2001 es descubierto intentando entrar en Japón con un pasaporte falso, quería “visitar el parque de atracciones Disneyland Tokio”, dijo a los agentes que le detuvieron, lo que acabó con la preferencia paterna para dejarla en manos de su medio hermano, Jong Un.

Kin Jong Un, en 2013, dos años después de estar frente al país, ordenó la ejecución de su tío, Jang Song Thaek, (casado con la hermana de su padre), acusado de conspirar en contra del líder.

Su medio hermano Jong Nam se mantuvo en el exilio en Macao, territorio autónomo de China, con un bajo perfil, hasta su asesinato ocurrido en el aeropuerto de Malasia, en febrero de 2017, probablemente por su colaboración con la CIA.

En las imágenes tomadas por la cámara del suceso, se aprecia como dos mujeres se acercan a Jong Nam y le esparcen algo en la cara. Las dos niegan que quisieran asesinarlo y aseguraron estar participando en un programa de telerrealidad.

La Fiscalía de Malasia responsabilizó al régimen norcoreano del ataque; hecho que Pionyang negó tajantemente.

Jong Nam fue un alto cargo en el Ministerio de Seguridad pública de Corea del Norte, y fue Jefe del Comité de Informática de la RPDC, encargado de desarrollar una tecnología de la información par su país.

El creciente poder de la hermana menor 

Kim Yo Jong, la hermana menor del líder, es la más natural para sucederlo debido a que es la confidente del mandatario que le habla al oído en reuniones oficiales.

Estudio en Berna, la capital de Suiza, igual que sus hermanos mayores, en la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma escuela que Jong Un, y regresó a Corea del Norte al mismo tiempo que su hermano.

En 2014 fue designada como vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del partido oficial de Corea, el Partido de los Trabajadores, en el cual fue condenada por Washington por “abuso de los derechos humanos y por conductas inhumanas y opresivas”.

Es la segunda mujer en formar parte del círculo más privilegiado de asesores del líder; se rumora que es la encargada de la cuidada imagen del Jong Un, a quien El periódico The Guardian llamó su alter ego. Gestiona sus apariciones en público, itinerarios, logística y seguridad. Fue la primera integrante de la familia Kim en cruzar la frontera hacia Corea del Sur en 1953, durante el armisticio entre los dos países, y representó a su hermano en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018.

En marzo, después de la crítica de Seúl por los ejercicios militares de Pionyang, llamó a Corea del Sur “el asustado perro ladrando”.

La ultima aparición de Kim Jong Un en público fue en la reunión del 11 de abril, donde se discutió la prevención del coronavirus y eligió a su hermana, Kim Yo Jong, como miembro suplente del buró político del Partido del Trabajo, lo que la pone a ella como favorita en la sucesión, y abre más sospechas sobre el porqué de su asignación.

Otras fuentes citan que ella tendrá que luchar para mantenerse en el poder si llegará a sustituir a su hermano, en un país con una marcada tradición patriarcal que viene de la tradición confucionista.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here