Tokio 2020 podría contar con cinco nuevos deportes

0
282

Una asombrosa noticia de dio a conocer donde cinco deportes se estrenarian en los Juegos Olímpicos de 2020: béisbol, surf, kárate, escalada y skateboarding.

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de lo que indica su Carta Olímpica, acepta o rechaza la participación de los distintos deportes en los Juegos.

Se puede decir que según este documento, 28 disciplinas se consideran fijas y, desde su última modificación en 2014, el país que realice los Juegos Olímpicos puede sugerir otros (máximo cinco).

Es así como se da a conocer que según los criterios básicos para que un deporte se considere olímpico son los siguientes: debe tener federación masculina, al menos, en 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. Luego, cada país que organiza los Juegos Olímpicos puede proponer que se añadan o quiten disciplinas, tomando en cuenta varias consideraciones, como su fortaleza en determinada disciplina, las condiciones climáticas, físicas y económicas. Finalmente, el COI votará si son aceptadas o no.

Tokio 2020 seleccionó el béisbol, surf, kárate, escalada y skateboarding, entre decenas de aspirantes. Es probable que en París 2024 algunas de estas disciplinas no se repitan (el kárate ya fue descartado para 2024) o sean suplantadas por otras en las que Francia sea potencia, como el rugby (la selección ha sido subcampeona del mundo en tres ocasiones).

Por ejemplo el béisbol y el sóftbol excluidos dese 2008, tuvieron que fusionarse en una sola Federación y presentarse como un solo deporte para ser admitidos en Tokio 2020. Así, el sóftbol quedó como la competencia para las mujeres y el béisbol para los hombres.

Por ultimo Toshiro Muto director ejecutivo de Tokio 2020, informó sobre estas inclusiones a la agencia EFE: “El béisbol es nuestro deporte nacional. El sóftbol es también extremadamente popular. El kárate nació en nuestro país. El skateboarding se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here