Tips para mejorar la experiencia de estudiar en casa

Actualmente los estudiantes se encuentran tomando clases desde casa debido a la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Esto ha ocasionado que mayormente los niños tuvieran que modificar su rutina y actividades, lo que ha provocado que algunos no mantengan el ritmo “educativo” que llevaban en las clases presenciales en sus respectivos planteles educativos.

Ya que el TEMA DE LA SEMANA es la EDUCACIÓN, a continuación te compartimos una serie de tips para hacer de las clases algo más llevadero y así obtener mejores resultados:

  • Plan de estudios o Rutina diaria estructurada pero flexible: Es recomendable utilizar las mañanas dado que el niño se encuentra más activo y con mayor disposición para participar y desarrollar las actividades que se le asignen.

También puedes solicitar al o los profesores planes de estudios, lo que te dará una idea de que temas necesitas cubrir y así estudiar o investigar por propia cuenta. Esto puede resultar útil crear una lista de las entregas o las actividades a realizar y así evitar pendientes.

Además de despertar a la misma hora, desayunar y vestirte ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse.

  • Objetivos pequeños: Definir objetivos alcanzables para disminuir la presión. Si damos metas ambiciosas que no se alcanzan, se crea frustración y luego rechazo.
  • Materiales didácticos o actividades que permitan complementar lo aprendido: Ver documentales, realizar ejercicios caseros, dibujar, pintar, entre otras.
  • Adaptarse a las necesidades del niño: Es muy importante respetar el ritmo de aprendizaje que tiene cada niño, con sus propias necesidades, intereses y formas de aprender, ya que si no se toma en cuenta estos aspectos, puede resultar contraproducente.
  • Desarrollar una comunicación saludable y de confianza: La irritabilidad, tristeza y depresión se presentan con mayor intensidad en los niños producto de la cuarentena. Por ello, es primordial que los padres fortalezcan el vínculo emocional con sus hijos a fin de que puedan sobrellevar tales síntomas.
  • Espacio y tiempo: Es imperativo que se establezca tiempos de trabajo y un espacio bien ventilado y sin ruido, además de contar con todo el material necesario a la mano. Esto evitará que nuestros niños se levanten a buscar los útiles y con ello se originen nuevas distracciones.
Comentarios de Facebook