SUPERBACTERIAS, CADA VEZ MÁS RESISTENTES A DESINFECTANTES

0
356

Científicos en Australia descubrieron que las superbacterias son cada vez más tolerantes a los desinfectantes a base de alcohol, lo que permite que crezcan las infecciones y también puedan causar peligrosos daños, reveló un estudio.

Llegaron a esta conclusión después de probar muestras bacterianas recolectadas durante un período de 19 años. El resultado, publicado en la revista Science Translational Medicine, fue la recolección de suficiente evidencia que mostró que el enterococo –resistente a la vancomicina (ERV)– es cada vez más inmune a los desinfectantes.

Las bacterias ERV (por sus siglas en inglés: Vancomycin Resistant Enterococci) son algunas de las más difíciles de tratar debido a que son resistentes a muchas clases de antibióticos, incluido el fármaco: vancomicina. Estas bacterias pueden causar infecciones en: Heridas, Tracto urinario, Torrente sanguíneo.

Por otra parte, en esfuerzos por combatir el aumento de “superbacterias” hospitalarias como por ejemplo: el estafilococo, el cual es resistente a la meticilina (SARM), instituciones están adoptando medidas estrictas de higiene que involucran el lavado exhaustivo de manos y limpieza con alcohol.

Durante la investigación también se detectó el aumento de otro tipo de bacterias que viven en el intestino, llamada: Enterococcus faecium, el cual puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales y todo al estar en un hospital.

El equipo de investigación examinó 139 muestras de Enterococcus recolectadas de dos hospitales entre 1997 y 2015 para ver qué tanto sobrevivieron las bacterias cuando se expusieron a alcohol isopropílico diluido. Aquellos obtenidos después de 2009 resultaron ser más tolerantes al desinfectante que los muestreados antes de 2004.

En otra parte del estudio, las bacterias se sembraron en el suelo de las jaulas de ratones de laboratorio. Los microbios tolerantes al alcohol fueron más capaces de colonizar los intestinos de los ratones después de que las jaulas se limpiaron con toallitas desinfectantes.

Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo,y son las cuarta y quinta causa de sepsis –es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana– en América del Norte y Europa, reveló el estudio.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here