Sugiere CSG definir con un volado a qué paciente Covid-19 brindarle atención

0
375

La Secretaría de Salud creó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General (CSG), para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

El pasado 10 de abril, el CSG hizo público este documento, que tiene como propósito orientar las decisiones del personal médico en caso de que la epidemia por Covid-19 genere una demanda de recursos de medicina crítica imposible de satisfacer.

Recordemos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado reiteradamente que una vez que inicie la Fase 3 en el país, se va a presentar una progresión muy acelerada de la enfermedad que “no permite la adaptación del sistema de salud, por lo que se estaría en graves problemas para atender a las personas”.

La Guía señala a qué pacientes debe darse prioridad en la atención, para ello se tomarán en cuenta factores como la edad o incluso el azar. Sí, el documento literalmente establece que se podría decidir entre pacientes contagiados lanzando una moneda.

Dirigida a todo el personal de salud que combate la emergencia sanitaria, el texto contiene un apartado que ha desatado polémica, ya que en él se establece que se priorizará la utilización de los insumos y la atención a pacientes de acuerdo a su edad y que no presenten comorbilidades.

Por lo que, es altamente probable que un adulto mayor no sea atendido ni se le proporcionen los equipos para su asistencia médica, por ejemplo un respirador, en caso de que un paciente más joven lo requiera.

De acuerdo con las cifras oficiales que se presentan durante las conferencias diarias para dar a conocer el avance de la pandemia en nuestro país, las personas mayores de 60 años contagiadas por Covid-19 son la población más vulnerable, ya que presentan la enfermedad en su fase grave, con una tasa de letalidad del 17.1% reportado hasta el 14 de abril.

También, se define que la atención de casos prioritarios tendrá como excepción el tratamiento de aquellas personas que presenten comorbilidades, es decir, enfermedades previas o congénitas, que dificulten la atención del paciente o compliquen su pronóstico.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del contenido de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General a través de un comunicado.

En éste, se informó que “ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”.

El Consejo de Salubridad General está integrado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en calidad de presidente del Consejo y José Ignacio Santos como secretario del Consejo.

Además, los Vocales Titulares son:

Arturo Herrera, secretario de Economía

María Luisa Albores, secretaria de Desarrollo Social

Victor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Graciela Márquez, secretaria de Economía

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Social

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicación y Transportes

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública

Zoé Robledo, director general del IMSS

Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE

María del Rocío García, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Teresita Corona, presidenta de la Academia Nacional de Medicina A.C.

Juan Miguel Abdo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Luis Enrique Graue, rector de la UNAM

A cada uno de ellos, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, les corresponde un asiento destinado a los Vocales Titulares.

Sin embargo, el rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país insiste en que no fue convocado para la creación de la Guía.

Puedes consultar el documento completo aquí

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here