Sube 271% los secuestros en CDMX

0
1001

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2018 iban 7 casos; en este año durante el mismo periodo ya van 26 secuestros, lo que representa un aumento del 271 por ciento.

A escala nacional, la capital del país supera por mucho el alta en casos de secuestros.

Este aumento coincide con las reducciones del gobierno federal en diferentes áreas, incluida la seguridad. El Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios en la Ciudad de México tuvo un recorte del 53% de su presupuesto, cayendo de 378.1 millones de pesos a 176.5 mdp.

Las alcaldías dejaron de recibir 201.5 millones de pesos que se debían utilizar para la capacitación de sus cuerpos de seguridad, equipamiento, armas y en mejorar las unidades estratégicas para combatir al crimen organizado.

La Presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que las reducciones presupuestales en materia de secuestro agravan otras carencias que ya existían, como la falta de capacitación, además de los equipos de mala calidad con que tienen que operar la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

En una carta que la activista envió en enero pasado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señala que los fondos federales no llegan hasta la Fiscalía Especial de Investigación para la atención del Delito de Secuestro.

Al referirse al caso del alumno asesinado Norberto Ronquillo, el Observatorio Nacional Ciudadano indicó: “Es el ejemplo de cómo las malas decisiones acaban con vidas. No tener claridad sobre la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuyo titular no ha sido nombrado oficialmente deja ver que este problema no es prioritario para la nueva administración, a lo que se suma que se le recortó 30 por ciento del presupuesto”.

Entre las alcaldías que más recursos dejaron de percibir están Iztapalapa con 49.9 millones de pesos menos; Cuauhtémoc, con 28 millones, y Gustavo A. Madero, con 27.8 millones. Justamente las zonas con más secuestros denunciados durante los primeros cuatro meses de este año. En esas tres alcaldías se denunciaron 17 secuestros, esto significa que concentran dos de cada tres plagios cometidos en 2019.

El castigo por delito de secuestro va desde los 6 meses hasta los 70 años de cárcel en caso de que el secuestrado sea privado de la vida.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here