Ssa reporta 1,569 decesos y más de 16 mil contagiados

0
248

La Secretaría de Salud reportó 135 nuevos fallecimientos por Covid-19, por lo que la cifra se establece en 1,569 decesos durante las últimas 24 horas. Además, la dependencia federal mantiene el registro de 164 defunciones sospechosas que podrían sumarse a la cifra presentada o descartarse en el conteo.

Las entidades que presentan la mayor cantidad de fallecimientos son. Cdmx, BC, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó 1,223 casos confirmados por Coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra se eleva a 16,752 personas contagiadas; además existen 11,220 casos sospechosos, que podrían incrementar esta cifra.

Alomía Zegarra señaló que se han realizado 77,005 estudios y 49,033 casos negativos al virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad de Coronavirus Covid-19.

En el panorama internacional, dijo, se confirman 2,954,222 personas contagiadas; 1,121,657 durante los últimos 14 días, con una tasa de letalidad del 6.9 por ciento. América cuenta con 535,172 contagios y Europa 455,581.

Al presentar los datos de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), el funcionario federal detalló que, hasta el cierre de ayer, se reportó una ocupación de 3,553 camas, lo que representa el 21% de las 13,267 disponibles.

Las entidades con buena disponibilidad de camas con respirador hasta el corte de ayer de la Red IRAG son: Quintana Roo (81%), Baja California (81%), Sinaloa (80%), Edomex (77%) y CDMX (67%).

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó cuatro gráficas de movilidad comunitaria con datos proporcionados por Google y Twitter. En ellas se observan las peculiaridades de cada entidad federativa. Por lo que, las autoridades sanitarias hicieron un llamado al Estado de México y a Querétaro para disminuir la movilidad ya que “se encuentran rayando el 50 por ciento”.

Cortés Alcalá reconoció que Jalisco es la entidad que “muestra una franca disminución en ambas gráficas de Twitter y Google en la movilidad comunitaria”.

Por su parte, al referirse a usuarios de redes sociales o columnistas que escriben acerca de los casos de neumonías atípicas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los calificó como personas obsesionadas “en términos de una confusión o de la de la persistencia de ignorancia”, ya que aseguró, en las conferencias diarias se ha explicado lo que son las neumonías atípicas y su relación con el Covid-19.

“Me llama un poco la atención que de repente viene por oleadas en las redes sociales y en las columnas periodísticas una angustia muy importante sobre las neumonías atípicas y pocas veces veo que esa angustia esté como un acto de empatía y de compasión y de respeto y de cariño a las personas que tristemente pierden la vida, más me parece como una obsesión en términos de una confusión o de la persistencia de ignorancia a pesar de que aquí lo hemos explicado, pero con mucho gusto lo volvemos a explicar las veces que sea necesario”, enfatizó el funcionario de Salud.

Asimismo, durante el informe diario, la Ssa transmitió un video de la jefa de enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, en el que, la también conocida como Jefa Fabiana, señala que el personal de salud es la familia temporal de los pacientes con Covid-19, “y somos una gran familia”, concluye.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here