Conéctate con nosotros

TECNOLOGIA

SpaceX logró completar su primera misión comercial al espacio

Publicado

En

La compañía espacial SpaceX realizó este jueves el primer lanzamiento comercial de su cohete pesado Falcon Heavy para colocar un satélite saudita en órbita, y consiguió recuperar por primera vez los tres impulsores de la aeronave en la Tierra.

Falcon Heavy, que despegó de Cabo Cañaveral (Florida) a las 18H36 locales (22H36 GMT), colocó el satélite Arabsat-6A, de seis toneladas, en órbita geoestacionaria, a 36 mil km de la Tierra, 34 minutos después del despegue.

El otro objetivo de la compañía era recuperar los tres impulsores del cohete. Dos de ellos se posaron en tierra firme ocho minutos después del despegue, y el tercero lo hizo en una plataforma flotante en el océano Atlántico llamada “Of course I still love you” (en español “Claro que te sigo queriendo”), casi 10 minutos después del lanzamiento.

SpaceX tiene dos cohetes operativos: el Falcon 9, que realiza la mayoría de los lanzamientos y domina el mercado estadounidense (21 misiones en 2018), y el Falcon Heavy, utilizado para transportar cargas mucho más pesadas hasta órbitas más distantes.

El lanzamiento de este jueves es el segundo de un Falcon Heavy. En febrero de 2018, la compañía realizó un primer vuelo exitoso sin clientes, pero no logró recuperar el impulsor en la plataforma marítima.

SpaceX recupera esas partes del cohete para reutilizarlas, lo cual reduce mucho el coste de los lanzamientos.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGIA

Científicos descubren la molécula del origen del universo

Publicado

En

Por

Científicos descubrieron la firma del Universo en nuestra propia galaxia utilizando el observatorio aéreo más grande del mundo, el Observatorio Estratosférico de la Astronomía Infrarroja de la NASA, -SOFIA-, mientras el avión volaba por encima de la superficie de la Tierra y apuntaba sus sensibles instrumentos hacia el cosmos.

Cuando el universo aún era muy joven, solo existían unos pocos tipos de átomos. Los científicos creen que alrededor de 100,000 años después del Big Bang, el helio y el hidrógeno se combinaron para crear una molécula llamada hidruro de helio. El hidruro de helio se supone estaba presente en algunas partes del universo moderno, pero nunca se ha detectado en el espacio, hasta ahora.

SOFIA encontró el hidruro de helio moderno en una nebulosa planetaria que es un remanente de lo que una vez fue una estrella parecida al Sol. Localizada a 3,000 años luz de distancia, cerca de la constelación de Cygnus, esta nebulosa planetaria, llamada NGC 7027, tiene condiciones que permiten que se forme esta molécula misteriosa. El descubrimiento sirve como prueba de que el hidruro de helio puede, de hecho, existir en el espacio. Esto confirma una parte clave de nuestra comprensión básica de la química del universo primitivo y cómo evolucionó a lo largo de miles de millones de años en la química compleja de hoy.

Hoy en día, el universo está lleno de estructuras grandes y complejas, como planetas, estrellas y galaxias. Pero hace más de 13 mil millones de años, después del Big Bang, el universo primitivo estaba caliente, y todo lo que existía eran algunos tipos de átomos, principalmente helio e hidrógeno.

Cuando los átomos se combinaron para formar las primeras moléculas, el universo finalmente pudo enfriarse y comenzó a tomar forma. Los científicos han inferido que el hidruro de helio fue la primera molécula primordial.

Una vez que comenzó el enfriamiento, los átomos de hidrógeno pueden interactuar con el hidruro de helio, lo que lleva a la creación de hidrógeno molecular, la molécula principal responsable de la formación de las primeras estrellas. Las estrellas siguieron forjando todos los elementos que conforman nuestro rico y químico cosmos de hoy.

El problema, sin embargo, es que los científicos no habían podido encontrar hidruro de helio en el espacio. Este primer paso en el nacimiento de la química no estaba probado, hasta ahora. Este increíble descubrimiento fue publicado en la revista especializada Nature.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

Galaxy Fold tendrá que esperar, reportan pantallas rotas

Publicado

En

Por

Samsung Electronics retrasará el lanzamiento de su primer teléfono inteligente plegable que estaba planeado para el 26 de abril, luego de los informes de fallas en las pantallas.

La compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, dijo este lunes que pospondría el lanzamiento del Galaxy Fold, sin dar una nueva fecha de debut.

Varias publicaciones, incluyendo Bloomberg News, informaron una serie de problemas con las versiones de prueba del dispositivo de mil 980 dólares después de solo unos días de uso.

Periodistas que recibieron los teléfonos para reseñarlos antes del lanzamiento público dijeron que la pantalla del Galaxy Fold comenzó a parpadear y tornarse negra para luego apagarse completamente. Un par de periodistas dijeron que quitaron una fina capa protectora de la pantalla que ellos pensaban tenían que sacar, pero que debía ser dejada.

“Si bien muchos revisores compartieron con nosotros el gran potencial que ven, algunos también nos mostraron cómo el dispositivo necesita mejoras adicionales que podrían garantizar la mejor experiencia de usuario posible”, dijo Samsung en un comunicado. “Para evaluar completamente estos comentarios y realizar más pruebas internas, hemos decidido retrasar el lanzamiento del Galaxy Fold. Planeamos anunciar la fecha de lanzamiento en las próximas semanas”.

En México el evento de presentación, que se tenía previsto para el 24 de abril, también fue retrasado.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

Blanquear tus dientes puede ser peligroso

Publicado

En

Por

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los riesgos que supone utilizar de manera habitual y continua carbón activado para blanquear los dientes, “a la larga” puede “desgastar el esmalte o causar recesión de las encías y sensibilidad dental”.

A través de un comunicado, OCU asegura que este tipo de productos, ya sean en formato pasta o polvo, son “abrasivos” y aunque pueden “blanquear ligeramente” los dientes al quitar las manchas causadas por el café o el tabaco, su acción “es solo superficial y no aclaran manchas más profundas ni cambian el color de los dientes”.

“A pesar de que algunos productos prometen blanquear la sonrisa, eliminar las manchas del esmalte y rebajar varios tonos su color gracias al efecto del carbón activado, la realidad es mucho menos prodigiosa y, además, su uso puede suponer algunos riesgos”, destaca.

También argumenta que seguir las recomendaciones de uso de algunos de estos productos, en las que aconseja su empleo dos veces al día, puede “suponer en la práctica la sustitución de la pasta de dientes e impedir con ello la correcta higiene bucal que estos blanqueadores no garantizan”.

Este material se utiliza para purificar agua, para absorber sustancias nocivas del organismo en caso de envenenamiento y tiene un uso médico importante en hospitales. Sin embargo, expertos odontólogos como Iván Malagón, mantienen que no es un método recomendable para aclarar la dentadura, a pesar de que en las publicaciones virales en redes sociales se hable del equilibrio del pH de la boca y la eliminación de caries.

El blanqueamiento dental con carbón activo no ha sido validado ni desaprobado por la Asociación Dental Americana (ADA), ya que no se ha llevado a cabo ninguna prueba al respecto”, añade Malagón.

Los efectos secundarios del carbón activado son estreñimiento y heces de color negro. Efectos secundarios más graves pero muy poco frecuentes incluyen desaceleración o bloqueo del tracto intestinal, regurgitación en los pulmones y deshidratación”, también puede interaccionar con algunos medicamentos, así como con algunos alimentos, añade.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM