Sismos, amenaza de tsunami, covid-19, etc, lo que ha ocurrido en la mitad del año

0
144

Actualmente se han visto diversos fenómeno naturales a lo largo del 2020, por lo que decidimos enlistar algunos de ellos.

Terremoto

El día de hoy a las 10:29 de la mañana, se registró un sismo de magnitud 7.5, localizado al sur de Crucecita, Oaxaca, siendo el segundo más fuerte en 35 años y uno de los cinco con mayor magnitud del milenio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó del fallecimiento de tres personas en distintos municipios de Oaxaca por derrumbes y caídas de techos.

La cuarta víctima es un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien murió tras caerse de una estructura durante el sismo.

El pasado 12 de junio se registro el cuarto sismo en tan solo una semana, siendo el más fuerte el del 7 de junio con una magnitud de 2.9.

Cabe mencionar que el temblor del 19 de septiembre de 2017 fue de una magnitud de 7.1; mientras que el sismo de 1985 fue de magnitud de 8.0

Tsunami

A raíz del fuerte sismo del día de hoy se registró una posible amenaza de que dicho fenómeno natural ocurriera.

Sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que después de un monitoreo en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas descartaron la amenaza de tsunami.

Polvo del Sahara

El día de hoy llegó a la Península de Yucatán el Polvo del Sahara, el cual no presenta alto riesgo para la población, sin embargo recomiendan tomar medidas para evitar alguna afectación.

Aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población  evitar ponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas y si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo. Además de cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación, entre otros.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, el riesgo del polvo en suspensión en el aire depende del tamaño de las partículas.

“Las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares). Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 micrómetros, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis. Sin embargo, partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares”, señala el organismo internacional.

Covid-19

De acuerdo a las autoridades sanitarias del país la pandemia del covid-19 que surgió en Wuhan China llegó a México el 27 de febrero de 2020.

En el último informe de la Secretaría de Salud, se han registrado 185 mil 122 casos confirmados acumulados; 23 mil 155 casos activos; 57 mil 281 casos sospechosos; y 22 mil 584 defunciones.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here