¿Síndrome Metabólico?

0
629

El Síndrome Metabólico es el conjunto de tres enfermedades, Hipertensión, Diabetes, Obesidad y niveles altos de Colesterol, aumentando el riesgo de una persona de padecer infartos y derrames cerebrales. Además de una circunferencia grande de la cintura, la mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan síntomas.

Esto se debe a las alteraciones metabólicas, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia. El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular (ECV), se considera que el síndrome metabólico es un elemento importante en la epidemia actual de diabetes y de Enfermedades Cardiovasculares,  se ha convertido en un problema de salud pública importante en todo el mundo. La morbilidad y la mortalidad prematuras debidas a las Enfermedades Cardiovasculares y la diabetes podrían desequilibrar completamente los presupuestos sanitarios de muchos países desarrollados o en vías de desarrollo.
El síndrome metabólico no es una enfermedad nueva; su descripción tuvo lugar a la asociación entre hipertensión, hiperglucemia y Obesidad.
La hipertensión arterial es un estado prediabético este concepto también se aplica a la obesidad… y debe haber alguna forma de predisposición de carácter general para la asociación de la diabetes (del adulto) con la hipertensión arterial, la obesidad y quizá también con la gota… de manera que la dieta es esencial para la prevención y el tratamiento de todas estas alteraciones.  La importancia clínica del síndrome metabólico fue destacada por cuyo rasgo fisiopatológico central era la resistencia a la insulina. Se denominó a este cuadro «síndrome X» pero, de manera sorprendente, no incluyó la obesidad en él; sin embargo, la obesidad se ha recogido en el concepto de síndrome metabólico en todas las definiciones posteriores.
¿Cómo se puede prevenir?
La mayoría de estos casos pueden prevenirse a través de  cambios de estilo de vida saludable que promuevan una dieta sana, actividad física, y un peso corporal saludable. Un porcentaje de las familias son afectadas por la diabetes. Por eso es importante conocer los factores de riesgo para prevenir la diabetes en su familia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here