Sigue el problema del agua en Xochimilco, Coyoacán es de las más afectadas

0
127

La alcaldía de Coyoacán, es la zona de la Ciudad de México que ha presentado un gran número de quejas por escasez de agua, de las cuales muchas no se ha dado solución y los habitantes siguen padeciendo del vital líquido.

De acuerdo a información de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 los habitantes de esa zona realizaron dos mil 693 reportes por falta del líquido y en dos mil 686 ocasiones fue resuelto el problema, mientras que solo siete quedaron pendientes, es decir, un cumplimiento de 99.7 por ciento.

Pero en el informe del 1 de enero hasta el 24 de febrero de 2020 señala que se habían presentado 231 casos, de los cuales 26 no habían tenido solución, es decir, 11.25 por ciento.

La alcaldía Coyoacán registró en total el año pasado ocho mil 492 reportes, que sumados a los 703 de los dos primeros meses de 2020 suman nueve mil 915, de los cuales 201 no habían sido atendidos (87 en 2019 y 114 este año) para un promedio de 97 por ciento de peticiones resueltas.

Una de las causas es la falta de modernización, actualización y reparación de los sistemas de distribución y bombeo aunado a las fugas de agua.

Es tan constante el problema que los ciudadanos de Coyoacán se juntaron y presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos para solicitar el abasto del líquido como derecho humano, además de que de manera periódica hacen cadenas humanas en protesta para cerrar vialidades durante unas horas.

Ejemplo de ello es que en el marco de la contingencia por el brote de Covid-19, vecinos de la zona de los Pedregales se manifestaron a finales de marzo por la falta de agua en la zona que, según ellos, padecían desde hacía un mes.

Los manifestantes, argumentaron que ni siquiera podían seguir la recomendación de lavarse las manos con frecuencia para impedir el contagio del virus.

El pasado fin de semana la Comisión Nacional del Agua realizó un corte en el suministro, inició a las 2:00 horas de este sábado 4 de julio y terminó el domingo 5. Con los los trabajos de mantenimiento que se realizaron en el Sistema Cutzamala, las autoridades pretenden disminuir los problemas de la falta del líquido en la capital el país.

Sin embrago el día de hoy los vecinos de la alcaldía de Xochimilco marcharon por 20 de Noviembre hacia el Zócalo capitalino en demanda del suministro de agua potable.

Avanzaron lentamente con cartulinas en las manos, respetando la sana distancia y en su mayoría con cubrebocas y escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizaron cortes a la vialidad para agilizar la carga vehicular.

Se plantaron frente al edificio del Gobierno de la Ciudad de México, donde realizan su protesta con la intención de entregar un pliego petitorio y pidieron que una comisión fuera recibida.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here