Serán clausuradas empresas que no suspendan actividades consideradas no esenciales

0
536

• Aguascalientes, Baja California, CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Veracruz son las entidades en donde se ubican estas empresas privadas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país existe un 15% de empresas privadas que no están acatando las disposiciones sanitarias que el Gobierno Federal estableció desde la declaratoria de emergencia por Covid-19 en México.

Estas empresas están ubicadas “en las zonas industriales del país”, en Aguascalientes, Baja California, CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Veracruz, señaló el funcionario federal durante la conferencia de prensa diaria para informar del avance de la pandemia por Covid-19 en el territorio nacional.

“En estos sitios no hay una contribución completa, como se espera, a la reducción de los contagios porque las personas no se pueden quedar en casa porque están en riesgo de perder su empleo porque la empresa en donde laboran no está acatando disposiciones generales”, subrayó López-Gatell.

Precisó que estos negocios pertenecen a la industria automotriz, textil, maderera, aeroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera, construcción y otras dedicadas al comercio, venta u distribución de productos no esenciales como: tiendas departamentales, calzado, papelería y decoración.

Por lo que, “a todas las empresas que se niegan a cerrar se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo” con lo que se da inicio al proceso de sanción y la Secretaría del Trabajo, “da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura”, aseveró López-Gatell.

“¿Dije clausura? Sí, a la clausura”, recalcó. Además, se da vista al Ministerio Público paraqué se realice la investigación correspondiente a la comisión de un posible delito, “porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, insistió.

Por otra parte, el funcionario de salud en el ámbito federal informó que en México se elevaron 448 casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas, con lo que la cifra actual se establece en 5,847.

De ellos, 2,086 fueron hospitalizados y su condición clínica es de 256 intubados; 1,187 están graves y 643 en condición estable. El resto, es decir, 3,761 personas fueron tratados de manera ambulatoria.

Asimismo, la Secretaría de Salud reporta 449 decesos en México, 43 más que los informados el día de ayer y 925 casos sospechosos, por lo que hay 11,717 hasta este momento. También se realizaron 2,611 estudios más, por lo que ya suman 42,702.

A nivel mundial suman 1,914,916 contagios; 1,091,276 personas contagiadas en los últimos 14 días, con una tasa de letalidad del 6.4%.

Hugo López-Gatell aclaró que el único caso registrado de una muerte de menores de 25 años, fue el de una niña con síndrome de Down que además presentaba inmunosupresión y una cardiopatía congénita.

 

Durante su intervención, Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS Bienestar, detalló que a partir del 31 de enero iniciaron una estrategia de capacitación para atención de pacientes de Covid-19, a los trabajadores del Instituto con presencia en 43 regiones en 19 estados, tanto a personal médico como administrativo.

Como resultado de esta estrategia se ha capacitado al personal directivo de conducción conformado por 750 personas, así como 1,075 médicos residentes y 1,533 que realizaron la capacitación en línea impartida por la OMS-OPS.

A partir del primero de abril, los 80 hospitales del IMSS Bienestar tienen una unidad médica móvil para la atención de pacientes Covid-19. Hasta el momento, en este Instituto se han confirmado siete casos, de ellos cuatro personas fueron hospitalizadas, dos recibieron atención ambulatorios y uno ya fue dado de alta.

El IMSS Bienestar cuenta con una estrategia de acción comunitaria a través de la difusión de mensajes informativos acerca del Covid-19 en 22 lenguas indígenas, ya que cuenta con un 12.3% de población adscrita y un 4.4% de población en localidades indígenas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here