Sequía deja sin agua a las cataratas Victoria

0
310

La región entre Zimbabue y Zambia esta sufriendo la peor sequía del siglo, tanto así que uno de sus mayores iconos, las cataratas Victoria, se han quedado sin agua.

Las cartas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y han sido uno de los mayores atractivos de la región.

Se encuentran situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, constituyen un salto de agua del río Zambeze. Tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 metros de alto. Los nativos las conocen como el “Humo que truena” que estos días se mantiene en total silencio.

Como curiosidad la caida del agua, cuando las cataratas tienen caudal,crea el fenómeno de lluvia invertida, cuyo vapor se eleva entre los 400 y 800 metros y rocía todo a su alrededor, creando un bosque de helechos gigantes.

Así lucían en 1989:

Aunque es normal que las cataratas reduzcan su caudal durante la estación seca, en estos momentos los datos muestran que el agua está en su mínimo desde 1995.

Las sequías son fenómenos recurrentes, pero en caso de volverse más frecuentes podríamos decir que se debe al cambio climático.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here