Senado aprueban dictamen sobre debate de marihuana; PRI se abstiene y PAN vota en contra

0
297

Como un hecho histórico, las comisiones de Estudios Legislativos Segunda, de Salud y de Justicia en el Senado de la República, con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, dieron su aval a un dictamen que se discutirá la próxima semana en el pleno sobre la regulación de marihuana.

Es así como el dictamen en la despenalización de la marihuana puesto que incluye menciones a su uso lúdico, avanza en la Cámara baja donde en comisiones unidas fue apoyado por los senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD; pero PRI votó en abstención y el PAN en contra.

Este dictamen prevé la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

En oposición a la propuesta, el senador panista Damián Zepeda explicó que no apoyaban el dictamen por considerar que el mismo no resuelve problemas de violencia vinculados al narcotráfico y dijo “se dice que van a bajar los índices de violencia. ¡Por Dios!, como si el crimen organizado sólo se dedicara a vender marihuana. Esto no le va a traer nada de positivo a México. Y, en ese caso, tendríamos que regular esos cinco artículos y asegurar la cadena”.

En replica, la senadora de Morena afirmó “los senadores no somos los ultramoralinos para decir qué está bien y qué está mal. Estamos para legislar para todos”.

De acuerdo al anteproyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, se permitiría tener cuatro plantas de cannabis en los hogares y portaciones de hasta 28 gramos por persona.

El documento que se discutirá en la sesión extraordinaria de la comisiones prohíbe el consumo para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.

Esto se sancionará administrativamente con una multa de 4,000 hasta 40,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 347,520 pesos los 3.4 millones de pesos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here