Conéctate con nosotros

CDMX

SEGUIRÁ LA HUELGA, NO HAY ACUERDOS CON SITUAM

Publicado

En

Después de más de dos horas de discusión entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esta casa de estudios no llegaron a un acuerdo para terminar la huelga que hoy cumplió ocho días de haber estallado.

Con la intermediación de funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ambas partes llegaron a las 10:00 horas a las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador con el objetivo de concretar una solución al conflicto obrero patronal; sin embargo, no se logró.

Las autoridades universitarias encabezadas por el secretario general de “La Casa Abierta al Tiempo”, José Antonio de los Reyes Heredia, entregó a la dirigencia sindical los informes de los presupuestos de ingresos y egresos aprobados por el Colegio Académico. Y el monto del presupuesto que les autorizó la Cámara de Diputados para 2019 y que es superior a los mil 299 millones de pesos, así como 15 proyectos de acuerdos que atienden algunas demandas del sindicato.

La representación de la UAM volvió a presentar su misma propuesta de incremento salarial del 3.35 por ciento y 3.1 por ciento de ajuste al tabulador del personal administrativo y académico de medio tiempo.

Aclaró que este paquete económico que le ofrecen al SITUAM se mantiene sobre la mesa de negociación, ya que esta propuesta está por encima de la inflación y es un monto superior al que se le han dado a otros sindicatos universitarios.

A su vez, el abogado general de esta casa de estudios, Rodrigo Serrano, estableció que la UAM tiene el interés y ha realizado gestiones para dar un mayor incremento salarial, pues hay un ofrecimiento para aumentar el tabulador y que beneficia al personal de base sin tomar en cuenta a trabajadores de confianza.

En tanto, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó la propuesta de incremento salarial porque está por debajo del índice inflacionario y la brecha con el salario se sigue abriendo. Por ello, dijo, las autoridades universitarias deben hacer un esfuerzo por hacer ajustes a la llamada nómina dorada y canalizar esos recursos a los salarios de los trabajadores de base.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

ALCALDÍAS CAPITALINAS INCUMPLEN CON LA TRANSPARENCIA

Publicado

En

Por

Cuauhtémoc es la alcaldía que cumple en mayor medida con los requisitos de transparencia: está gran parte de los nombres de los funcionarios, datos de contacto, pero no aparecen sus salarios.

En las demás alcaldías está apenas en construcción sus ligas de información.

María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), dijo en entrevista que hace un par de semanas “incorporamos a las alcaldías al padrón del sistema de sujetos obligados y tienen un mes para cumplir con sus obligaciones”.

Pero aclaró que el hecho de que apenas se les haya dado de alta –casi todo 2018 no hubo pleno en el INFO CDMX– no quiere decir que no estuvieran obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia de la Ciudad de México en todo momento.

El artículo 121 de la ley, en el numeral VIII, establece que tiene que ser público el directorio de todos los servidores públicos, desde el titular del sujeto obligado hasta jefe de departamento, así como los funcionarioas que “manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base”.

Los comisionados ciudadanos del INFO CDMX “exhortaron a los sujetos obligados de la capital de país a cumplir con sus responsabilidades de actualizar la información en sus portales oficiales, para evitar sanciones por incumplimientos, en estos momentos donde son evaluados y sus resultados serán presentados en mayo”.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

INSTALAN EN CDMX EL PRIMER CRUCE PEATONAL DIAGONAL

Publicado

En

Por

El gobierno capitalino instaló el primer cruce peatonal diagonal de la Ciudad de México, el cual está ubicado en el cruce de Avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza en el Centro Histórico.

Opera como otros cruces diagonales de ciudades como Tokio. Es decir, los peatones pueden cruzar la calle en cualquier dirección.

Para ello, se instalaron y programaron semáforos que durante 15 segundos detienen totalmente la circulación vehicular. Con ello, los peatones pueden cruzar libremente.

En las inmediaciones se colocó una cámara del programa fotocívicas para supervisar el respeto a cebras, espacios peatonales y para bicicletas.

Este cruce es uno de los 35 que la Secretaría de Movilidad está interviniendo en los primeros 100 días de gobierno para hacerlos más seguros.

El cruce diagonal será evaluado y si ofrece buenos resultados será replicado en otros puntos peligrosos de la ciudad.

Por el momento, los usuarios aún no saben cómo funciona.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

POR APARENTE AJUSTE DE CUENTAS, UN MUERTO Y TRES HERIDOS

Publicado

En

Por

Un muerto y tres heridos fue el saldo de un aparente ajuste de cuentas en la colonia Pavón del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Los hechos se registraron en la calle de Mario a la altura de Silvia, cuando la víctima se encontraba en compañía de dos hombres y una mujer haciendo ejercicio. El grupo fue atacado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y quienes tras accionar sus armas huyeron del lugar.

En el sitio quedó el cuerpo de un hombre de 35 años, mientras que los lesionados fueron trasladados al Hospital Gustavo Baz.

Ante el asombro de los vecinos al escuchar las detonaciones dieron aviso a la policía.

La zona fue asegurada por la policía para resguardar las pruebas de la agresión. En el sitio se hallaron alrededor de 13 cartuchos percutidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las primeras investigaciones.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM