SEGUIRÁ LA HUELGA, NO HAY ACUERDOS CON SITUAM

0
289

Después de más de dos horas de discusión entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esta casa de estudios no llegaron a un acuerdo para terminar la huelga que hoy cumplió ocho días de haber estallado.

Con la intermediación de funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ambas partes llegaron a las 10:00 horas a las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador con el objetivo de concretar una solución al conflicto obrero patronal; sin embargo, no se logró.

Las autoridades universitarias encabezadas por el secretario general de “La Casa Abierta al Tiempo”, José Antonio de los Reyes Heredia, entregó a la dirigencia sindical los informes de los presupuestos de ingresos y egresos aprobados por el Colegio Académico. Y el monto del presupuesto que les autorizó la Cámara de Diputados para 2019 y que es superior a los mil 299 millones de pesos, así como 15 proyectos de acuerdos que atienden algunas demandas del sindicato.

La representación de la UAM volvió a presentar su misma propuesta de incremento salarial del 3.35 por ciento y 3.1 por ciento de ajuste al tabulador del personal administrativo y académico de medio tiempo.

Aclaró que este paquete económico que le ofrecen al SITUAM se mantiene sobre la mesa de negociación, ya que esta propuesta está por encima de la inflación y es un monto superior al que se le han dado a otros sindicatos universitarios.

A su vez, el abogado general de esta casa de estudios, Rodrigo Serrano, estableció que la UAM tiene el interés y ha realizado gestiones para dar un mayor incremento salarial, pues hay un ofrecimiento para aumentar el tabulador y que beneficia al personal de base sin tomar en cuenta a trabajadores de confianza.

En tanto, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó la propuesta de incremento salarial porque está por debajo del índice inflacionario y la brecha con el salario se sigue abriendo. Por ello, dijo, las autoridades universitarias deben hacer un esfuerzo por hacer ajustes a la llamada nómina dorada y canalizar esos recursos a los salarios de los trabajadores de base.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here