Se digitalizarán ámbitos de la cultura maya a través de un ambicioso proyecto.

0
366

Dentro de un proyecto para digitalizar los diversos ámbitos de la cultura maya, El Museo Británico y Google Arts and Culture anunció este martes la conclusión de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII D.C. del yacimiento arqueológico de Palenque, en Chiapas.

En formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo será conservado de forma gratuita, a través de este ambicioso. proyecto.

Cabe destacar que con este loable esfuerzo en conjunto, se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia, de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en este concepto y formato digital.

En el año 2016, y fue en el año 2018 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México (INAH), coincidió con la petición de recopilación digital de textos epigráficos, comenzó el trabajo titánico de recopilación de 800 fotografías en 3D, y se logró el escaneo y recopilación de los sitios mayas en alta resolución.

Es preciso señalar que mediante la tecnología 3D se llevó a cabo esta réplica de la escalera, que como una de las piezas centrales del proyecto, busca reflejar el enigmático y fascinante legado de la cultura maya en Mesoamérica.

La cultura maya es conocida por su arquitectura, el calendario y su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos, y para este proyecto quedó registrada con ayuda de curadores y la digitalización de un archivo fotográfico del fundador de la arqueología maya Alfred Maudslay, durante su visita a las ruinas de Palenque, en Chiapas, en 1891.

Es evidente que este proceso de rescate cultural, permitirá generar un catálogo y difusión de los monumentos históricos del sitio arqueológico de Palenque para facilitar el acercamiento de especialistas, público en general y la continuidad de estudios sobre la civilización maya. La colección del explorador ingles ofrece “una visión única” de la civilización que floreció entre 250-900 D.C. en el área que hoy ocupan Guatemala, sur de México, Honduras, Belice y el Salvador, precisó la arqueóloga.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here