Se cumplen 120 años del nacimiento del brillante músico Silvestre Revueltas

0
357

El compositor Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899, hace 120 años, y se inmortalizó por las obras musicales como: La noche de los mayas, Sensemayá y Redes.

Sin lugar a dudas, el fabuloso Revueltas pertenece a una de las familias más peculiares  y brillantes que ha dado este país, ya que sus hermanos destacaron de forma sobresaliente, por su actividad artística, política y cultural.

Desde muy pequeño Silvestre dio amplias muestras de su habilidad con el violín.

De acuerdo a sus biógrafos, el artista estudió este instrumento y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Sus primeras obras las escribió a los 16 años.

Es preciso destacar que el músico, junto con su intensa preparación musical, se conectó con los movimientos de izquierda.

Emprendió las misiones culturales, después de estudiar en Estados Unidos, volvió en 1923 a México, donde el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Con sus ímpetus, ideas y proyectos  llevó los beneficios de la cultura y la educación a todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo a los más pobres.

Es innegable que compuso grandes piezas de enorme valor artístico como Sensemayá, una pieza emblemática Homenaje a Federico García Lorca se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en 1936, tres meses después del asesinato del poeta, y Sensemayá se convirtió en una de las composiciones mexicanas más importantes y la más popular de su autor. La pieza ha sido dirigida por Leopold Stokowski, Leonard Bernstein, Eduardo Mata, Esa-Pekka Salonen o Gustavo Dudamel. A estas obras le siguieron La noche de los mayas y varios trabajos para cine. Se dice que antes de fallecer trabajaba en un ballet basado en los grabados de José Guadalupe Posada.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here