Se aprueba la Reforma Laboral por diputados con 417 votos

0
403

La Cámara de diputados aprobó la reforma laboral y pasará ahora para ser discutida en el Senado, con puntos muy reñidos entre los diputados, como la subcontratación y las condiciones laborales de campesinos.

A pocos días de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtiera los primeros días de abril que no se votaría el T-MEC hasta que se apruebe la reforma laboral en México, finalmente fue avalada por casi todas las bancadas en la Cámara de Diputados.

Los diputados reconocieron que se dejó a un lado el tema de la subcontratación y las condiciones laborales en el campo, y que es una deuda que todavía queda por saldar con millones de trabajadores. Algunos también reclamaron que se aprobara bajo presiones de Estados Unidos.

Entre algunas de las modificaciones que se mandaron para su análisis en el Senado, se encuentran las propuestas para garantizan las elección de las directivas sindicales de manera libre y secreta, evitando las injerencias del patrón; se obliga la rendición de cuentas de líderes sindicales; se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje, y se transforma el sistema de justicia labora que privilegia la conciliación.

Durante la sesión, que duró siete horas, se aprobó con 417 votos de morenistas y aliados, el PES y Partido Verde, partidos de oposición, PAN, PRI y PRD; con la abstención del Movimiento Movimiento Ciudadano y el PT, y un voto en contra.

El Partido del Trabajo lamentó que no se incluyera la subcontratación de empleados o outsourcing y el panista Jorge Arturo Espadas dijo que la reforma es un buen comienzo, aunque todavía le quedaba a deber a México.

Los morenitas se comprometieron a que el tema se retomaría en septiembre bajo el esquema de parlamento abierto.

La diputada priista, Mariana Rodríguez, afirmó, durante las reservas, que la reforma constará cinco mil millones de pesos, y que sin un plan presupuesta no habrá recursos para que funcione.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here