SCJN resuelve a favor del aborto en mujeres en riesgo


0
703

Después de que las autoridades se negaran a practicar el aborto en una mujer con alto riesgo de perder la vida, la Suprema Corte de Justicia Nacional concede amparo.

Por unanimidad, la Primera sala apoyó el proyecto y otorgó un amparo a Marisa, la mujer a la que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó la interrupción del embarazo.

El embarazo de la derechohabiente fue diagnosticado, el 24 de septiembre de 2013, de alto riesgo, y después los médicos le informaron que presentaba el síndrome de Klinefelter, lo que causaría que no desarrollara sus genitales en la pubertad.

A causa de las complicaciones y los diagnósticos, Marisa solicitó a médicos del ISSSTE que se le realizara un aborto, lo que le fue negado en varias ocasiones, aunque el embarazo amenazaba con causar complicaciones diabéticas e hipertensivas, que podían llevarla a la muerte.

Con esa negativa, dijo, se violó su derecho a la salud, vinculado con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva.

En la sentencia se reconoció, desde la perspectiva de género, que, tratándose de las mujeres, el derecho a la salud incluye la posibilidad de interrupción del embarazo cuando su salud esté en riesgo; lo que se inscriben en los artículos 333 y 334 del Código Penal, procedimiento que solo se permite cuando la vida de una mujer está en peligro o cuando fue víctima de violación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here