Santa Lucía será ineficiente, señalan estudios a López Obrador

0
486

Se han realizado varios estudios encargados por la Secretaría de la Defensa a distintas empresas, para analizar la viabilidad del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, y en el estudio entregado por la firma francesa ADP Ingéniere, se destaca que la pista 1 y la pista 3 no podrán operar de forma simultánea, por la distancia que habría entre ellas, 380 metros, informó el propio gobierno federal en su página de internet.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) presenta problemas de eficiencia en su diseño ya que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3, de acuerdo con las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra.

Por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó.

El informe también refiere que otra de las pistas no tendrá la longitud suficiente para que todo tipo de aeronaves puedan despegar, por lo que recomiendan que se extienda la longitud.

Sin embargo, aún con la longitud extendida, algunos aviones como el Boeing 737 tendrían que volar con una carga de 700 kilogramos menos para poder despegar.

De acuerdo con El Financiero, pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, que está pactado para marzo de 2022.

En el análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462,000 viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887,000 pasajeros movilizados al año.

Otro estudio realizado por la empresa francesa NavBlue asegura que la operación de los aeropuertos de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía, es posible, sin embargo requerirán un rediseño grande del espacio aéreo.

Los seis estudios preliminares sobre las obras en Santa Lucía que difundió la administración federal, abordan el programa de ejecución de obra, plan maestro de desarrollo, estudio de aeronavegabilidad y operaciones simultáneas, estudio de salvamento arqueológico, hidrológico y modelación hidráulica, así como geofísico integral.

En los estudios se destaca que es necesario el rediseño y que hay poco espacio para la operatividad y que aún con los rediseños Santa Lucía no tendría la capacidad que existe en el espacio que el gobierno canceló en Texcoco.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here