¿Sabías que la risa del Joker es una enfermedad?

0
685

En la última entrega de la cinta del Guasón el personaje principal llamado Arthur Fleck, conocido como el “Joker”, el cual es interpretado por Joaquin Phoenix podemos observar que el personaje tiene ataques de risas involuntarias en cualquier momento.

Algunos piensan que es parte es parte de la característica del personaje, pero la realidad es otra.

Es un problema de salud, el cual se trata de la epilepsia gelástica, un tipo muy raro de epilepsia que se caracteriza por la manifestación de convulsiones epilépticas en forma de risas.

Esta enfermedad es un poco más común en niños que en niñas, aunque es tiene una baja incidencia y ocurre en 1 o 2 de cada 1.000 niños con este trastorno cerebral.

Síntomas

Las convulsiones de la epilepsia gelástica pueden comenzar a cualquier edad, pero generalmente lo hacen antes de los 3 o 4 años. Las convulsiones generalmente comienzan con una risa que a menudo se describe como “hueca” o “vacía” y no muy agradable, aunque a veces puede sonar como la risa normal de un niño.

La risa ocurre repentinamente, aparece sin ninguna razón obvia y, por lo general, está completamente fuera de lugar. En ocasiones, los niños más mayores pueden predecir la aparición de las convulsiones experimentando sensaciones de miedo u olores y sabores desagradables justo antes de que ocurran. Estas sensaciones se han descrito también en otros tipos de epilepsia y se conocen con el nombre de “aura”, una sensación peculiar que avisa de la proximidad de los ataques epilépticos.

La risa generalmente dura de 30 a 45 segundos y se detiene repentinamente. Después puede ser seguida por signos que se ven con mayor frecuencia en las crisis focales, como movimientos hacia un lado y otro de los ojos y la cabeza, automatismos (como chasquear los labios, murmurar o mover las manos), alteraciones de la conciencia o la falta de respuesta a las personas que los rodean. Estos signos pueden durar de segundos a muchos minutos y luego detenerse.

Las convulsiones gelásticas pueden manifestarse junto con otro tipo de convulsiones, ya sea inmediatamente después o en otros momentos. Éstas incluyen convulsiones tónico-clónicas, que cursan con rigidez en todo el cuerpo y sacudidas de brazos y piernas con pérdida de la conciencia; y convulsiones atónicas, en las que se produce una debilidad de todos los músculos del cuerpo.

Causas

Una causa común de este tipo de epilepsia suele ser la aparición de un tumor en el hipotálamo, que puede ser de dos tipos: un hamartoma o un astrocitoma.

Un hamartoma es un crecimiento benigno (no canceroso) compuesto por una mezcla anormal de células y tejidos que normalmente se encuentra en el área del cuerpo donde ocurre el crecimiento. Y un astrocitoma es un tumor del sistema nervioso que crece a partir de los astrocitos, un tipo de célula glial (células de soporte del sistema nervioso).

La mayoría de estos tumores son benignos. Esto significa que pueden crecer muy lentamente y no extenderse a otras partes del cerebro o el cuerpo.

Es habitual que los niños mayores que tienen epilepsia gelástica causada por un hamartoma hipotalámico también tengan problemas de aprendizaje y de comportamiento que suelen empeorar en la adolescencia media o tardía.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico para la epilepsia gelástica incluye medicamentos que son efectivos para tratar las convulsiones focales como la carbamazepina, el clobazam, la lamotrigina, la lacosamida, el levetiracetam, la oxcarbazepina y el topiramato. Desafortunadamente, ninguno de los medicamentos para la epilepsia puede detener todas las convulsiones.

Otra forma de atajar las convulsiones gelásticas es la cirugía y, en casos más raros, la radioterapia, en caso de que la causa de la epilepsia sea un tumor en el hipotálamo (o, con menos frecuencia en los lóbulos temporales o frontales). Normalmente, los niños necesitarán aportes adicionales en el colegio y un apoyo psicológico para ayudarles con los problemas de aprendizaje y de comportamiento.

Si se identifican algunos de estos síntomas tiene que acudir con un experto para descartar otros trastornos como el Trastorno del espectro autista.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here