¿Sabes cuánto se hundió la CDMX por el terremoto de septiembre?

0
647

Científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial determinaron que la CDMX, luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, se hundió diez veces más que su promedio mensual.

De acuerdo a una entrevista de la Agencia Informativa Conacyt, con las investigadores de Centrogeo, la investigación se realizó mediante técnicas avanzadas de interferometría, la cual implicó uso de satélites y radares de microondas.

Las doctoras Alejandra López y Elvia Martínez informaron que la técnica de interferometría permitió realizar una comparativa milimétrica de los desplazamientos relativos positivos y negativos que tuvo el suelo antes y después del sismo; es decir, en algunas zonas se hundió, mientras que en otras emergió.

Los datos del estudió arrojó que CDMX sobrepasó su promedio de hundimiento anual, que oscilaba entres los 2, y 2.5 centímetros por mes, para llegar a un promedio de 25 centímetros, solo en el mes de septiembre.

“Aproximadamente, y dependiendo de la zona de la ciudad, el hundimiento se encuentra en un rango de 2.5 centímetros por mes. Estos son indicadores globales, por lo que  no quiere decir que toda la ciudad se hunde a esa distancia”, refirió Alejandra López.
“Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la CDMX es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencia”, detalló Martínez Viveros.

Tras el estudio se generaron mapas en los que se muestran la zonas en donde los desplazamientos fueron mayores, y que pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos.

Los desplazamientos negativos se dieron en: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. Sin embargo, la medición realizada posteriormente al sismo, no implica que a lo largo del tiempo estas zonas sean las que prestan consistentemente una mayor subsidencia.

Las consecuencias que provocan los hundimientos o levantamientos del suelo dependen de en qué lugares se presenten. Las zonas pobladas pueden ocasionar daños a las tuberías del drenaje o de abasto de agua, como afectaciones a edificios, que pueden ir desde grietas hasta derrumbes.

Algunos lugares que han enfrentado hundimiento son:

  • Catedral Metropolitana. Llegó a presentar hundimiento de hasta 2.4 metros desde el altar mayor hasta la torre poniente.
  • Palacio de Bellas Artes. Ha acumulado un hundimiento aproximadamente de dos metros desde que comenzó a construirse en 1904.
Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here