Rusia y Estados Unidos abandonan tratado nuclear

0
245

Estados Unidos (EU) y Rusia pusieron fin al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), que firmaron en 1987 al final de la Guerra Fría, con lo que se revive el temor a una carrera armamentista.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de su país del INF y acusó a Rusia de violar parte del acuerdo; Moscú afirmó que el pacto concluye por iniciativa de Washington.

“Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado. La retirada de EU, de conformidad con el Artículo XV del tratado entra en vigencia porque Rusia no pudo regresar al cumplimiento total y verificado a través de la destrucción de su sistema de misiles no compatible: el misil de crucero de alcance intermedio SSC-8 o 9M729 lanzado desde tierra”, señaló Pompeo.

Indicó que desde mediados de la década del 2000, “Rusia desarrolló, produjo y probó el vuelo y ahora ha enviado múltiples batallones de su misil no compatible. Estados Unidos planteó por primera vez sus preocupaciones en 2013”.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Rusia informó “Por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de mediano y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, ha sido rescindido”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió que la retirada de Washington del INF y su salida de una serie de acuerdos claves de control de armas, afectarán de forma negativa a los intereses de Estados Unidos, así como a la seguridad estratégica global.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here