Reporte anual sobre delitos de alto impacto en la CDMX (2017)

0
1428

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) presentó el Reporte anual sobre delitos de alto impacto en la CDMX (2017), con el objetivo de brindar una interpretación descriptiva de la incidencia delictiva en Ciudad de México, mediante el análisis espacio-tiempo de los niveles unidad federativa, intrarregional y delegacional.

El OCMX es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista, con autonomía técnica y de gestión, plural y enfocada en los temas de seguridad y acceso a la justicia. Nace a partir de la Red de Observatorios Locales de Seguridad, Justicia y Legalidad (RNO), con el fin de atender de forma focalizada la investigación y medición del fenómeno delictivo en la capital del país desde una perspectiva ciudadana.

En este reporte se analizan diez delitos de alto impacto: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo (con y sin violencia), robo a casa habitación (con y sin violencia), robo a negocio (con y sin violencia), robo a transeúnte (con y sin violencia) y violación.

Homicidio doloso: En el año 2017 la ciudad de México reportó una tasa de 12.13 en homicidios dolosos. Dos de cada tres homicidios dolosos en la ciudad de México fueron cometidos con arma de fuego. La delegación Iztapalapa concentró la quinta parte de los homicidios en la entidad. Por otra parte, la delegación Cuauhtémoc fue la que tuvo una mayor tasa de homicidio doloso de la entidad, mientras que la delegación Tlalpan es donde más aumentaron los homicidios dolosos respecto al 2016 (84.6%).

Homicidio culposo: Presentó una tasa de 8.72 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Comparado con el año 2016, el homicidio culposo aumentó 11.91%. La delegación que presentó mayor tasa de homicidio culposo por tercer año consecutivo en la Ciudad de México, fue la delegación Venustiano Carranza; mientras que en la delegación Milpa Alta los homicidios culposos aumentaron un 239.3%.

Secuestro: La tasa fue de 1.11, tomando en cuenta los secuestros en el fuero común y los denunciados ante fuero federal. En comparación con el año 2016, hubo una disminución del 1.75%.

Extorsión: Presentó una tasa de 5.56%, lo cual significo una disminución de 10.5% respecto al año 2016. Esto colocó a la Ciudad de México en el puesto número 9 en el ranking nacional. La delegación que reportó la tasa mas alta en extorsión fue Cuajimalpa (12.46).

Robo con violencia: Durante el 2017 la ciudad de México fue el cuarto estado con mayor robo con violencia del país, con una tasa de 312.44. Esto representó un aumento del 28.47% respecto al año anterior, por lo que es el delito con el mayor aumento respecto al año 2016. La delegación con la mayor tasa de robo con violencia fue la delegación Cuauhtémoc(700.28); mientras que la delegación Miguel Hidalgo reportó el mayor aumento con 113.8%.

Robo de vehículos: Este delito se encuentra en su mínimo desde que se tiene registro, teniendo en el 2017 una tasa de 126.21, lo que representa una disminución del 4.37% con respecto al año 2016. El 65% de los robos reportado fueron reportados sin violencia. La delegación Benito Juárez fue superada por Azcapotzalco que encabeza el ranking en el año 2017.

Robo a casa habitación: En este caso la tasa fue de 75.23 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo representa un aumento del 5.74% con respecto al año anterior. El 94% de los delitos fueron reportados sin violencia. La delegación con la mayor tasa fue la Benito Juárez, con una tasa de 179.75, la cual es de más del doble que la de la CDMX y la nacional.

Robo a negocio: La Ciudad de México se posicionó como la tercera entidad con mayor tasa de robo a negocio en todo el país, con una tasa de 197.59 robos a negocio por cada 100 mil habitantes, que es la segunda mas alta desde que se tiene registro en la entidad y significa un aumento de 13.5% respecto al 2016. El 84% de los robos a negocio fueron reportados sin violencia. La delegación con mayor tasa de robo a negocio fue Benito Juárez. Las tasas de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez son seis veces la tasa nacional. La delegación Miguel Hidalgo tuvo el mayor aumentó respecto al año 2016 con un aumento superior al 48.5%.

Robo a transeúnte: La Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad con mayor tasa de robo a transeúnte en todo el país, con una tasa de 239.23 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que representó un aumento del 11.90% comparado con el año 2016. La delegación con mayor tasa de robo a transeúnte en la ciudad fue Cuauhtémoc (906.74), la cual es la más alta a nivel nacional y se encuentra trece veces por encima de la tasa nacional (66.42), siendo el municipio con más de 100 mil habitantes que reportó mayor tasa en el país. 

Violación: La violación, en el 2017, en la Ciudad de México reportó una disminución del 46.26% con respecto a 2016. La ciudad de México se posiciona como la segunda entidad con menor tasa de violaciones a nivel nacional. Ninguna delegación de la Ciudad de México se encuentra por encima de la tasa nacional.

Estos datos nos indican que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar respecto a robo a transeúnte; la tercera posición en robo a negocio; y el cuarto en cuanto a robo con violencia.

Según estos datos, en la capital, cada 24 horas, se cometen 3 homicidios dolosos, 2 asesinatos culposos, 75 robos con violencia y 30 robos de vehículos.

Durante 2017, los delitos con las tasas más altas de crecimiento fueron el robo con violencia, con un aumento de 28.47 por ciento; homicidio doloso, con un alza de 14.26 por ciento; y robo a negocio, el cual presentó un incremento de 13.5 por ciento.

Las estadísticas se obtuvieron a partir de la base de datos del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here