Renuncia presidente de Perú, por presunta corrupción

0
533

En medio de acusaciones de corrupción en su contra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó este miércoles su renuncia ante el Congreso peruano.

El Congreso ya tramitaba un pedido de destitución y planeaba interrogarlo el jueves, ya que dichas acusaciones habían sumido en una crisis política a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por la oposición e incluso por algunos miembros del oficialismo.

En medio de la peor turbulencia política del país minero en casi dos décadas, Kuczynski iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Kuczynski eludió un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre bajo acusaciones de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht.

La renuncia se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar el jueves la destitución presidencial en una sesión del Congreso.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles la renuncia a su cargo y afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada para dejar atrás un clima de ingobernabilidad en el país.

En un mensaje grabado y transmitido por televisión, el mandatario rechazó las acusaciones de corrupción en su contra “nunca comprobadas” y añadió que espera que con su renuncia se inicie nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia en el país.

La trama de corrupción ha afectado a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht ha dicho incluso que ha financiado la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala, que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here