Reconoce López-Gatell aportación científica de Mario Molina, Premio Nobel de Química, que llama al uso del cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció la aportación científica del Premio Nobel de Química, Mario Molina Enríquez, respecto al uso de cubrebocas como medida fundamental para evitar contagios por Covid-19.

El experto en Química destaca en un artículo, publicado en la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, en inglés) de Estados Unidos, que el uso de cubrebocas es indispensable ya que el aire podría ser la principal vía de transmisión del virus SARS-CoV2.

Además, esta mañana durante una conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, el científico mexicano le recomendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar cubrebocas durante sus giras por el país, como medida preventiva ante la epidemia por Covid-19.

Desde el Salón Tesorería, López-Gatell agradeció el ejemplar del estudio, que Molina Enríquez le hizo llegar dos días antes de la publicación, y enfatizó que contribuye a la reflexión científica respecto a los beneficios y limitantes del uso del cubrebocas.

Por otra parte, López-Gatell descartó que los 585 médicos cubanos, convocados por el Gobierno de la Ciudad de México en apoyo a la emergencia sanitaria por Coronavirus, estén reduciendo las oportunidades laborales de los profesionistas de la salud en México, ya que existe un déficit de 240 mil especialistas médicos.

Al reiterar que el tema debe ser abordado por el Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario federal dijo que “aprecio difícil, aún sin conocer los pormenores de esta colaboración, que eso pudiera representar un reto para las oportunidades laborales de los profesionistas de la salud en México”.

La Secretaría de Salud (SSA) reportó 150 mil 264 contagios, 20 mil 392 casos activos y 17 mil 580 muertes por Covid-19.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que existen 53 mil 217 casos sospechosos y mil 615 decesos sospechosos, por lo que las cifras podrían incrementarse de obtener la confirmación en los resultados de laboratorio.

En el informe diario, el funcionario federal también indicó que hay 10 mil 679 camas ocupadas por pacientes Covid en hospitalización general y3 mil 223 espacios en terapia intensiva para personas en condición crítica.

Comentarios de Facebook