Reabre sus puertas el museo del holocausto en Argentina

0
298

El Museo del Holocausto de Buenos Aires reabre sus puertas este domingo tras dos años de refacciones,  con el fin de alertar sobre lo que el odio puede generar en los seres humanos, mantener viva la memoria de las víctimas y divulgar testimonios de sobrevivientes.

En el largo recorrido que el visitante realiza, la primera imagen impacta: al ingresar al edificio ubicado en el barrio Norte de la capital argentina, el visitante avanza por un camino de adoquines que desemboca en una puerta de vidrio en la que una foto ploteada produce la sensación de ingresar al campo de concentración de Auschwitz.

El museo alberga una exposición permanente sobre el Holocausto, es decir, el exterminio de seis millones de judíos a manos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), todo ello dentro de un antiguo edificio de tres mil metros cuadrados perteneciente a una desaparecida empresa de electricidad.

  El responsable de contenidos, el historiador Bruno Garbari,  explica que la exposición hace un recorrido histórico que muestra cómo lo que empezó por restricciones y “prohibiciones casi absurdas a los judíos para forzar su emigración de Alemania”, desembocó en la llamada ‘solución final’ que buscó eliminar los judíos del planeta.

El sitio está lleno de recursos tecnológicos, pantallas táctiles, espacios sensoriales, mesas interactivas ponen de relieve los testimonios de sobrevivientes, fotos y filmaciones históricas, mientras que dolorosas estadísticas completan la información.

Según los datos del museo, Seis millones de nombres se proyectan en las paredes de una de las salas, expresión de la magnitud del genocidio.

Enfocado en los sobrevivientes que llegaron y reconstruyeron su vida en Argentina, la muestra refleja además la contradicción del país sudamericano de ser refugio de judíos perseguidos pero también haber albergado a jerarcas nazis después de la caída del régimen.

El museo también alberga, un conjunto de 83 objetos nazis hallados e incautados en 2017 no forman parte de la exposición permanente, pese a las expectativas generadas hace casi dos meses cuando fueron entregados al Museo para su custodia por la justicia argentina.

“Estas piezas todavía no están elegidas para ser exhibidas, están en investigación. Una vez que haya un resultado fehaciente de que valen la pena, las vamos a instalar”, afirmó Karszenbaum.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here