Conéctate con nosotros

CULTURA

¿Qué tanto sabes sobre la Revolución Mexicana?

Hay fechas, personajes, planes y documentos decisivos de la Revolución Mexicana, que son importantes de que todo mexicano conozca.

Con estás preguntas sabrás qué tanto sabes sobre este suceso y podrás recordar detalles trascendentes de nuestra historia. Primero trata de responder sin ver la respuesta. ¿Listo?

PREGUNTAS

1.- ¿Qué partido crea Francisco I. Madero el 22 de mayo de 1909 y cuál era su lema?

2.- ¿Por qué celebramos la Revolución el 20 de noviembre de 1910?

3.- En qué años gobernó Porfirio Díaz y cómo se le llamó a este periodo?

4.- ¿Cuándo se celebró la primera elección democrática presidencial y quién sale elegido?

5.- ¿Qué decía el Plan de San Luis, promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero?

6.- ¿Qué caudillo lanza el Plan de Ayala contra Francisco I. Madero y por qué?

7.- ¿A qué se le conoce como “Decena Trágica”?

8.- ¿A qué se le conoce como Pacto de La Ciudadela?

9.- ¿Cómo sucede la muerte de Madero?

10.- ¿Cuál es el Plan de Guadalupe y quién lo crea?

11.- ¿Qué famoso héroe de la Revolución se une al Ejercito Constitucionalista de Carranza contra Huerta?

12.- ¿Cuándo es vencido Huerta?

13.- ¿Qué hecho marcó el triunfo de la Revolución Constitucionalista?

14.- ¿Cuál es la finalidad de la Convención de Aguascalientes, el 10 de octubre de 1914?

15.- Qué hecho importante marca el fin de la Revolución Mexicana?

16.- ¿Por qué rompe Pancho Villa con Carranza?


RESPUESTAS


1: Francisco I Madero
crea el Partido Nacional Antireelecionista (PNA) que tiene como lema “Sufragio Efectivo, No reelección”, y tenía como candidato presidencial al mismo Madero.

2:
Celebramos el llamado a tomar las armas de Francisco I. Madero que se encontraba en la cárcel por ser un opositor de Díaz, lo que significó el principio de la Revolución.

3: Se le llamó Porfiriato a los años en que Porfirio Díaz fue presidente, entre los años 1876 y 1911, que solo interrumpió durante cuatro años, de 1880 a 1884, cuando ejerció la presidencia Manuel González; es decir, 35 años de Porfiriato y 31 años de gobernar directamente.

4: El 6 de noviembre de 1911, después de mucho tiempo, se celebran elecciones democráticas donde gana la presidencia Francisco I. Madero.

5.- Francisco I. Madero formula el Plan donde llama al pueblo mexicano a tomar las armas para el 20 de noviembre siguiente, contra la dictadura de Porfirio Díaz y establecer nuevas elecciones libre; también se comprometía en el Plan de San Luis, que escribió en la cárcel, a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

6: El 28 de noviembre de 1911, el llamado Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, lanza el Plan de Ayala, después de que el presidente Francisco I. Madero no cumpliera con sus promesas de campaña como el reparto de tierras a los campesinos. En este plan se desconocía el gobierno de Madero y se declaraba el inicio de un nuevo movimiento armado.

7:
Da inicio el 19 de febrero de 1913 y dura 10 días. Fue un golpe de estado militar perpetrado por un grupo de disidentes que ostentaban el poder durante el Porfiriato y que se levanta en armas para derrocar a Madero. Alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, del pueblo de Tlalpan, DF, se dirigen a la Ciudad de México y se apoderan del Palacio Nacional. Otros rebeldes se les une, comandados por el general Manuel Mondragón, quien liberan a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. Posteriormente asaltan dependencias de gobierno y decretan estado de sitio. Madero trata de terminar con el levantamiento, pero contaban con reducido número de tropas leales, y lo obligan a dimitir el 19 de Febrero. Victoriano Huerta ocupa el cargo.

8:El 18 de febrero de 1913, sin que lo conociera el presidente Madero, Victoriano Huerta y Félix Díaz firman el Pacto de la Ciudadela, también conocido como Pacto de la Embajada porque se firmó en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en el cual acuerdan que las fuerzas armadas ilegales contrarias al Presidente, se comprometen a derrocar al gobierno en provecho de miras personales y de las élites que les ofrecían apoyo, en especial con la colaboración intervencionista del embajador Henry Lane Wilson.

9: Como consecuencia del Golpe de Estado, renuncian Francisco I. Madero y Pino Suárez, el vicepresidente, quienes habían sido detenidos con la promesa de ser exiliados. No obstante, el 22 de febrero de 1913 fueron asesinados.

10: El 26 de marzo de 1913, después de que Huerta tomara el poder de forma traicionera, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, donde se declaraba la creación del Ejército Constitucionalista y el descontento hacia el régimen huertista.

11: El 29 de septiembre de 1913, con el fin de incrementar fuerzas, Pancho Villa y la División del Norte se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

12: El 15 de julio de 1914, el Ejército Constitucionalista logró vencer a Huerta. Este último renunció a la presidencia y se exilió en Estados Unidos.

13: El 13 de agosto se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en el municipio de ese nombre, por los generales Álvaro Obregón, del Ejército Constitucionalista, y por el federal Gustavo A. Salas. En el documento se declara la disolución del Ejército Federal, lo que marcó el triunfo de la Revolución Constitucionalista.

14: En esta Convención se convoca a representantes del constitucionalismo y del villismo el día 10 de octubre. El día 27 del mismo mes se incorporaron los zapatistas, con el fin de ponerse de acuerdo. Se elige como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, la Convención fracasó.

15: El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución. Este hecho se considera como el evento que puso fin a la Revolución Mexicana.

16: 
Hay muchos eventos importantes en esta etapa, como las diferencias entre Villa con Carranza, quien lo despreciaba por su reputación de bandolero. También tuvo Villa diferencias con Álvaro Obregón, quien fue mandado fusilar por Villa, cuando fue descubierto la doble intención de Obregón de atacar a los villistas y de hacer, por el otro lado, una alianza. Finalmente llegan a un acuerdo para ser liberado. Poco después, Villa recibe un telegrama de Venustiano Carranza en donde rechaza el acuerdo, haciendo que Villa persiga a Álvaro Obregón, sin que logre darle alcance; lo que origina el gran rompimiento con Carranza.

Por último te ponemos el escrito de Madero que comienza La Revolución.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.
Francisco I. Madero

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CULTURA

Museo Archivo de la Fotografía abre sus puertas a la danza

Como parte del circuito “Danzando en el Centro Histórico” del Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México, organizado por la Escuela de Danza de la Ciudad de México, este viernes 6 de diciembre el Colectivo Multidisciplinario Aquelarre presentó la intervención multidisciplinaria Casa en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Acompañado de la directora de la Escuela de Danza de la Ciudad, Marcela Negrete, Daniel Vargas, director del MAF, dio la bienvenida a la compañía hidalguense y expresó su alegría por recibir este encuentro que se realiza en el marco del 80 aniversario de dicho instituto y del 40 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), semillero artístico de la Secretaría de Cultura capitalina al cual pertenece.

“Este museo es también un foro cultural que ha abierto sus puertas a todo tipo de propuestas artísticas y culturales, y hoy no es la excepción, estamos muy contentos de haber sido considerados”, expresó Daniel Vargas.

La directora académica resaltó que el encuentro, a través del circuito “Danzando en el Centro Histórico”, tiene la finalidad de “abrir un espacio común a todas las expresiones que de alguna manera tocan nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Público de todas las edades pudo disfrutar de la coreografía de Gabriela Nicoleta Martínez, directora artística del Colectivo Multidisciplinario Aquelarre, el cual apuesta por el arte como medio de visibilización de las problemáticas sociales, y quien enfatizó que la propuesta está basada en la danza de Inditas de Huejutla, del estado de Hidalgo.

En los tres niveles del recinto, el público pudo acercarse a la problemática del feminicidio mediante una propuesta estética que hace referencia a las víctimas mediante siluetas en papel que son entregadas por Nicoleta a la imagen celestial de la Virgen, “para dignificar esos cuerpos olvidados”; además, el montaje está complementado con una intervención acústica del canto en náhuatl del poema “Madrecita”.

“Todas estas imágenes las retomamos de mujeres que se han encontrado, y para nosotros la danza de Inditas, que sólo la bailan mujeres y está dedicada a la divinidad femenina, funciona porque solamente la indita puede recoger esas capas del cuerpo violentado, y como colectivo buscamos la trascendencia y dignificación de estos cuerpos”, explicó la creadora, quien agradeció la disponibilidad del museo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Danza de la Ciudad de México indicó que el encuentro ha logrado reunir audiencia nacional e internacional, así como diversas generaciones de alumnos y exalumnos, “para quienes ha sido muy gratificante bailar en estos espacios donde han encontrado un nuevo público para mostrar su trabajo”.

“La danza es una expresión que nos hermana a todos y le llamamos tradicional porque es una práctica ancestral muy referencial, cada danza expresa lo que el pueblo es y esto significa tender un puente desde esas expresiones hacia una más actual y contemporánea, a fin de tomar algunos elementos tradicionales para narrar algo que está ocurriendo en la actualidad”, agregó.

El Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México inició el 2 de diciembre en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y además de funciones ha programado clases magistrales y conferencias en la sede de la Escuela de Danza de la Ciudad (calle Tláloc 1, segundo piso, esquina con Avenida México-Tacuba, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo).

Continuará con diversas presentaciones escénicas en icónicos espacios del Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad de México, que presentará montajes este fin de semana, a partir de las 12:00 horas; el Museo José Luis Cuevas, este sábado 7 y domingo 8 a las 15:00 y 16:00 horas, respectivamente, y por último el domingo 15 de diciembre a mediodía en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

El poeta Ernesto Cardenal afirma que el valor de la cultura debe contrarrestar al odio

El reconocido intelectual, monje trapense y escultor nicaragüense durante el homenaje que recibió anoche en la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó ‘‘Estamos aquí reunidos contra el extremismo y el odio. Pues odio el odio y amo el amor”.

En una atmósfera cálida dijo:‘‘Hermanos, humildemente agradezco este homenaje que recibo de ustedes. Inmerecido. Yo no soy autor de una gran poesía. Yo como autor de ella sé por qué lo digo.”

Cae destacar que en la clausura del encuentro latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”, Cardenal explicó que en todo caso su poesía ‘‘es de una grandeza pequeña, relativa. Y lo es por razones extraliterarias: por los temas que trata, por ser para los pobres y por la justicia social. Para mejorar el mundo”.

Este reconocimiento se dedica al ganador del Premio Reina Sofía 2012 por su congruencia, integridad y poesía; ‘‘por todos los sueños en que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe”, dijo en su participación Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, a través de sus palabras emotivas, el funcionario federal, es ‘‘subversivo pensar que no todas las relaciones humanas se sintetizan con el comercio; quien piense que el futuro del mundo podría organizarse de una manera distinta que no esté fundada en odio es un rebelde por definición”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Presentaran conciertos de Coros y Orquestas Infantiles de México

Con música de Tchaikosvsky, Vangelis, entre otros, el Presidente y Director de Coros y Orquestas Infantiles de México, J. Guillermo Sánchez, junto con su orquesta ofrecerán conciertos, que también incluirán temas de su propia inspiración como “Historias de cristal” y “Es Navidad”.

Cada año desde hace 29 años, el maestro Sánchez ha enseñado a decenas de generaciones sobre la música y contribuyendo a su desarrollo cultural y artístico.

“Es un honor trabajar con los niños de México; día a día yo me enriquezco con su genuina avidez de aprender. La base que sustenta esta majestuosa gala lo conforman músicos profesionales de diferentes orquestas”.

La orquesta y coro infantil se presentará el 8 y 15 de diciembre en funciones de 16 y 19 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM