Conéctate con nosotros

SALUD

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es una bajada del nivel de glucosa en la sangre por debajo del considerado normal, es decir, alrededor de 65 mg/dL, aunque depende de cada persona.

Causas
La hipoglucemia puede ser causada por diversos motivos. El más habitual se debe a un exceso de insulina en el organismo, lo que provoca que se libere más cantidad de la necesaria desde la sangre a las células, de manera que el cuerpo y el cerebro pierden su fuente principal de energía, la glucosa.

Algunos factores que pueden conducir a una hipoglucemia son:

Retrasar o saltarse comidas.
Insuficiencia de carbohidratos en la comida.
Administración de una dosis inadecuada de insulina en los diabéticos.
Ejercicio físico muy intenso.
Error al inyectar la insulina: inyectarla en el músculo en lugar de subcutánea.
Utilizar agua a una temperatura muy elevada para ducharse poco después de pincharse la insulina.

Los síntomas pueden dividirse en dos grupos:

Síntomas originados por los intentos del cuerpo de mantener los niveles de glucosa normales:

  • Nerviosismo.
  • Sudoración.
  • Hambre.
  • Temblor.
  • Nauseas.
  • Palpitaciones.
  • Ansiedad.
  • Debilidad.

Síntomas originados por el déficit de glucosa en el cerebro:

  • Confusión.
  • Mareo.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Convulsiones.

Prevención

Fruta y un reloj.Para prevenir el sufrimiento de una hipoglucemia se recomienda controlar el horario de las comidas.

No existe ningún método concreto y eficaz para controlar la hipoglucemia, no obstante, es muy importante llevar un control estricto de la diabetes, ajustando la dosis de los medicamentos a las necesidades y controlando el horario de las comidas.

También es muy importante saber reconocer los síntomas de una bajada de glucosa para poder actuar en consecuencia.

Tipos

La hipoglucemia puede presentarse de distinta forma en cada persona, pero por lo general podemos distinguir dos tipos:

  • Hipoglucemia leve: en esta fase se pueden reconocer los síntomas y actuar en consecuencia, ingiriendo algo que contenga carbohidratos.
  • Hipoglucemia grave: en esta fase es posible que la hipoglucemia requiera de tratamiento médico.

Tratamientos

Cuando aparecen los síntomas de una bajada de los niveles de glucosa en la sangre se debe ingerir alrededor de 15 gramos de carbohidratos. Algunos ejemplos son:

  • Una cucharada de azúcar.
  • Entre 3 y 5 galletas.
  • Un vaso de alguna bebida con alto contenido de carbohidratos de rápida absorción, como los zumos de fruta o los refrescos de cola.

Otros datos

Glucagón

¿Qué es?

Es una hormona producida por el páncreas que aumenta los niveles de glucosa en la sangre, es decir, actúa de manera opuesta a la insulina. El glucagón moviliza glucosa desde las reservas del organismo y actúa en unos 10 minutos.

¿Cuándo se utiliza?

Cuando la hipoglucemia llega al punto en el que la persona pierde la conciencia, es necesario suministrarle una ampolla de glucagón. Se puede realizar de dos maneras:

  • Por vía subcutánea, inyectando la ampolla como la insulina.
  • Por vía intramuscular, inyectando la ampolla en la nalga.
Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado los micronutrientes esenciales en los cereales más populares

Las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs dieron a conocer los resultados de su más reciente reporte, en el que se señala que la empresa multinacional Kellogg’s eliminó micronutrientes esenciales en los cereales más populares de venta en el país.

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado dos tercios de las vitaminas y minerales esenciales de sus marcas más populares de cereales de venta en México, violando el compromiso de la empresa de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local.

Kellogg’s ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes de sus productos más populares para el desayuno.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

OMS lanza precalificación de insulina para ampliar acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.

La decisión, anunciada antes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir.

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, manifestó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas. La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él».

La precalificación de la insulina puede reducir los precios
Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

¡Chécate, los infartos cerebrales pueden prevenirse!

Cada año 170 mil personas sufren un infarto cerebral en el país de México, de los cuales, por lo menos nueve de cada 10 casos tienen origen en factores modificables y prevenibles, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La enfermedad vascular cerebral, detalló mediante su revista institucional, agrupa a todas aquellas enfermedades que afectan a nivel de los vasos cerebrales, los cuales son la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Padecer diabetes mellitus aumenta casi en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, y fumar lo eleva al triple. Entre otros factores de riesgo se encuentran la presión alta, los problemas cardíacos, el colesterol alto y el tabaquismo.

Lo grave del padecimiento es que no presenta dolor previo alguno, por lo que es importante conocer los síntomas, entre los cuales se encuentran sentir debilidad en la mitad del cuerpo, parálisis facial, problemas de lenguaje, de coordinación o falta de visión por algunos minutos.

La institución de salud indicó que el infarto cerebral o enfermedad vascular cerebral son la primera causa de discapacidad en adultos y la quinta de muerte en México, pues se estima que el ISSSTE atiende a nivel nacional por lo menos 150 mil emergencias anuales relacionadas con dicho padecimiento.

Detalló que los tres tipos de esa enfermedad son el trombótico, donde el flujo de la sangre de una arteria cerebral se bloquea a causa de un coágulo que se forma en su interior; el embólico, en el cual se desprende una parte de un coágulo formado en alguna parte alejada del cerebro y es arrastrado por la corriente sanguínea hasta llegar a él.

Además, el de tipo hemorrágico o también llamado derrame cerebral, que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM