¿Pueden la luz ultravioleta matar el coronavirus?

0
365

Se conoce desde hace bastante tiempo que la radiación UV, ultravioleta, permite limpiar de gérmenes nocivos relacionados con algunos virus. Se mostró que podía inactivar los tipos de coronavirus que causaron el SARS y el MERS, motivo por el cual China la está probando para limpiar ascensores, otras áreas y billetes, en un intento por combatir la epidemia del Covid-19.

Aquí te contamos cómo van las procesos de pruebas para esta nueva tecnología.

Efectos de UV en Virus 

Los virus no se reproducen solos, se reproducen inyectando material genético (ya sea ADN o ARN) a la célula huésped. Algunos salen de la célula infectada, mientras que otros se fusionan en la ella, reproduciéndose cada vez que la célula se divide.
La luz UV mata los virus, pues daña la secuencia del ADN, y destruye su capacidad de reproducción.

Su uso limitado en China

Algunas compañías de ese país están recurriendo a esta nueva tecnología para mantener las áreas limpias, se está utilizando en autobuses públicos y ascensores. Uno de esos ejemplos es la empresa de transporte público de Shanghai, Yanggao, que redujo el proceso de limpieza de 40 minutos a solo cinco minutos:
Antes, normalmente dos empleados rociaran desinfectante en las superficies del autobús con el problema de que podría no llegar a algunos rincones. Ahora el personal conduce el autobús a una de las dos cámara equipadas con 210 tubos UV para desinfección, y sale de la habitación antes de activar el sistema, bañando el vehículo en un tono azul-blanco. Cada sala puede desinfectar hasta 250 autobuses al día.

Y, ¿puede matar el temido COVID-19?

Esta pandemia es producida por un patógenos nuevo y no hay estudios concluyentes sobre su resistencia a los rayos UV.

¿Pero, es seguro para los seres humanos?

Es importante que sepas que no debes exponerte bajo la luz de una lámpara UV, pues la radiación ultravioleta también puede dañar tu ADN. De hecho, las personas que pasan demasiado tiempo al sol tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer de piel o cataratas en los ojos.

Un espectro particular de la luz ultavioleta, el UV-C

Un estudio publicado en la revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, explica que un espectro particular de luz ultravioleta, el UV-C, podría ser eficazmente para inactiva a las bacterias sin dañar la piel de los mamíferos expuestos. Asimismo, se ha usado para la cicatrizar heridas, ciertas afecciones de la piel como las soriasis, el vitiligo y los nódulos en la piel que causan el linfoma cutáneo de células T.

De acuerdo a la revista Nature esto se debe a que “la luz UV-C no puede penetrar ni siquiera las capas externas (no vivas) de la piel o el ojo humano. Sin embargo, el UV-C puede penetrar “las dimensiones más pequeñas de las bacterias y los virus e inactivarlos”.
De acuerdo a la investigación, las lámparas UV-C pueden erradicar incluso los virus en el aire sin dañar a las personas, por lo que podría ser usado en aeropuertos u hospitales.

Alemania presenta el “GermFalcon”

El Dr. Arthur Kreitenberg, un cirujano ortopédico alemán, y su hijo, recibieron miradas extrañas cuando empezaron a diseñar el GermFalcon, una máquina que había sido probada en quirófanos muy eficazmente para matar gérmenes y que había disminuido las tasas de infección; ahora se está probando en aviones.

El GermFalcon es un robot que arrastra la luz ultravioleta, y que servirá para sanitizar aviones de enfermedades como el ébola, el Sars o el Zika.

“Era claro que nadie estaba desinfectando correctamente aviones, porque muchos de los químicos que se usan en hospitales no son aprobados en vuelos”, afirmo Kreitenberg.

La compañía afirma que puede desaparecer virus de la gripe en 3 minutos, para lo que fue creada en un principio. Todavía no ha sido probada con el Covid-19; aunque Kreitengers espera resultados similares como los logrados con influenza y otros gérmenes, y agregó que incluso las limitaciones de energía se resolverán con un LED UV-V.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here