Conéctate con nosotros

CDMX

Principales avenidas son afectadas por las lluvias

La lluvia y tormenta eléctrica de este martes se ha presentado con más intensidad en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Para las 18:30 horas, en Iztapalapa la estación de monitoreo ubicada en Cárcel de Mujeres en el pueblo de Santa Martha registró 40.64 milímetros y la de Ejército de Oriente 32.51.

Le siguen las alcaldías de Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón en donde las estaciones de Cien Metros y El Triángulo registran 29.46 y 26.16 milímetros, respectivamente.

Las estaciones López Mateos en Venustiano Carranza registró 23.62 milímetros y la de Deportivo en Iztacalco alcanzó 20.57 milímetros. También se registraron lluvias de más de 15 milímetros en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Esto generó inundaciones y encharcamientos en arterias como Ignacio Zaragoza, Río Tacubaya, México Tacuba, Revolución, Observatorio, Parque Lira, entre otras.

La alcaldía Iztapalapa registró diversas inundaciones la tarde de este martes debido a la lluvia, lo que afectó la circulación vehicular en avenidas principales.El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó una inundación sobre carriles centrales de Calzada Ignacio Zaragoza y Cayetano Andrade, colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

En la misma demarcación se registraban otras anegaciones, una en José María Gutiérrez y Miguel Ángel, colonia Unidad Habitacional La Colmena; en Niño Artillero y Chilpancingo Sur, colonia Ermita Zaragoza; así como en Emiliano Zapata y Agustín Melgar, colonia Lomas de Zaragoza.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Axolotitlán impulsa el primer museo del ajolot

El ajolote es una especie endémica de la Cuenca del Valle de México que debido a varios factores de riesgo como la urbanización, contaminación y la inserción de especies a su hábitat, hoy se encuentra en peligro de extinción.

Existen varias subespecies de ajolote: pardos, silvestres, pardos silvestres, de color café, verde o combinación de estos colores con las branquias moradas, vino o rojas, algunos de color dorados y rosados, estos últimos son nacidos en cautiverio, mientras que existe un tipo de ajolote que sufre una metamorfosis y cambia a salamandra.

Axolotitlán es un proyecto encargado de difundir la importancia del ajolote en nuestro ecosistema, así como sus cuidados e historia, crearon una campaña en kickstarter para recaudar fondos y poder abrir el primer museo del ajolote en la ciudad.

En el lugar se planea impartir talleres para desarrollar actividades educativas, así como un área de usos múltiples donde se llevarán a cabo exposiciones, proyecciones de cine, artes escénicas y eventos lúdicos.

Una de las opciones de sede son Coyoacán o Xochimilco y se tiene como meta abrir el museo en la segunda mitad del año.

 

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Entra en vigor la Ley Olimpia en la ciudad

En 2012, Olimpia Coral Melo accedió a grabar un video íntimo con su entonces pareja. Tiempo después, y sin su consentimiento, la grabación fue difundida en redes sociales y Whatsapp. Esta situación destrozó la vida de Coral, quien incluso intentó suicidarse en tres ocasiones tras levantar denuncias y ser revictimizada.

Después de dos años, Olimpia venció la depresión que el acoso y las burlas le provocaron, y en 2014 fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a internet imágenes, videos y audios de contenido sexual difundidos sin consentimiento de los involucrados, conocida como la Ley Olimpia. Ante la presión de víctimas de acoso y violencia digital y colectivos, en 2018 el Congreso de Puebla aprobó dicha ley.

El pasado 3 de diciembre del 2019 se aprobó la Ley Olimpia en la Ciudad de México

“Modificar las leyes ayuda a evidenciar y castigar la violencia de género, pero el camino no acaba ahí. Los agresores seguirán siendo parte de la sociedad aun cuando la pena legal los alcance. Otro de los focos de la lucha debe ser la concienciación social de por qué acosar en redes sociales o exponer la intimidad de las mujeres también es violencia”, dijo Ana Celorio Baquedano, activista feminista mexicana.

Las reformas aprobadas con la Ley Olimpia castigarán a:

  • quienes cometan delitos que atenten contra la intimidad sexual de otra persona como grabar, tomar fotos o elaborar cualquier contenido multimedia (real o simulado) sin su consentimiento o mediante engaños. Estas acciones podrían conllevar de 4 a 6 años de prisión.
  • Quien amenace o extorsione a otra persona con la difusión de algún contenido íntimo con una pena desde 4 hasta 9 años de prisión.
  • personas que requieran a menores participar en imágenes de contenido sexual se les dará una pena de 4 a 6 años de prisión.

La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con el victimario.

La ley debe castigar a los agresores, pero también contemplar lo que pasará durante y después del castigo. Como toda persona que se encuentra privada de la libertad por haber violado la ley, las personas que ejerzan violencia digital también deben seguir un proceso de reinserción.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Crearán el Sistema de Indicadores de Género

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México informó que instaló la mesa de trabajo el pasado miércoles, para la construcción del Sistema de Indicadores de Género (SINGE), cuyo objetivo es conocer con precisión estadística la situación de las mujeres en la capital.

“La relevancia de este sistema es que la ciudad cuente con información actualizada, oportuna y confiable para medir y analizar los resultados e impactos de la política de igualdad sustantiva y, en su caso, reorientar las acciones que realizan los entes públicos”, dijo Gabriela Rodríguez titular de la dependencia.

En comunicado, expuso que la capital siempre ha estado siempre a la vanguardia.

“Fue el primer gobierno local que impulsó presupuestos públicos con perspectiva de género y que asignó recursos para promover la igualdad, pero aún no tiene indicadores concretos que permitan medir dónde estamos paradas a nivel de alcaldías, cuánto se ha avanzado o no en igualdad sustantiva y derechos humanos de las mujeres”. 

Los indicadores de género permiten a los gobiernos tomar decisiones basados en evidencia, “es necesario que esto aterrice en las vidas de las mujeres y hemos logrado un instrumento que responde a la necesidad real, que va encaminado a transformar vidas”. 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM