Presidente cancela la reforma en un memorandum y da lineamientos

0
553

El presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador anunció que ha instruido a los titulares de Hacienda, Educación y Gobernación, a dejar sin efecto la reforma educativa de 2013 y que se reinstale los maestros que fueron cesados tras la evaluación que se derivó de la misma.

Aseguró que todos los puntos de la reforma quedarían sin efecto, porque la reforma fue mala y solo generó más pobreza, violencia y corrupción.

Señaló que, en tanto se alcance un entendimiento entre maestros y padres de familia y los acuerdos en el Congreso, la reforma de 2013 queda sin efecto.

Reiteró que la Secretaria de Gobernación de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y el Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, tienen las instrucciones de trabajar en la cancelación de la reforma. 

Entre los puntos a considerar para garantizar mejores condiciones en materia educativa, dijo que se encuentran que debe tener carácter obligatorio en todos los niveles escolares, laica, pluricultural y de calidad; la nómina deberá estar bajo el control de la Secretaría de Hacienda para evitar que se trafique con las plazas magisteriales y que garantice la contratación de los maestro egresados de normales públicas.

También, agregó que se pretende liberar y reinstalar a los maestros injustamente despedidos y se indemnizará a las familias de maestros que perdieron la vida por oponerse a la reforma. 

Por último, exhortó a los maestros de todas las corrientes a mantener el diálogo y evitar la confrontación basados en el principio de Juárez de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here