Presentan Plan Maestro de Rehabilitación de 3a sección de Chapultepec

0
595

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación del Plan Maestro de Rehabilitación para la tercera sección del Bosque de Chapultepec e inicio de trabajos de rehabilitación del parque Avenida Lomas de la segunda sección, en la Fuente Nezahualcóyotl.

Mancera comentó, “Hoy el reto que estamos planteando es mayor, estamos hablando de que los próximos 10 años podríamos tener un Bosque de Chapultepec que no nos imaginábamos”. “Porque pensemos que con este reto que tiene hoy la presidenta del Fideicomiso, Sharon Fastlicht, que no es nada sencillo, con este reto, ella en una gestión que yo auguro que pudiera ser refrendada, alcanzará a ver prácticamente un avance sustancial de este proyecto. Y en los siguientes años tendríamos que dar otra vez la vuelta a la Primera Sección porque ahí necesitamos cambiar mobiliario ya y concluir intervenciones como esta, donde estamos el día de hoy”.

Para tener en mejores condiciones la tercera sección del bosque de Chapultepec se destinaron mil 500 millones.

El Jefe de Gobierno, dijo que el Plan Maestro no es una improvisación, ya que se trabajó desde mucho tiempo atrás, además dijo que no podía permitir que el Bosque de Chapultepec se quede en el olvido o se siga deteriorando o simplemente se transformara en calles, avenidas, edificios.

También informó al Consejo Rector que el Plan Maestro será publicado en la Gaceta para dejar constancia. “En el periódico oficial, en el Diario Oficial de la Ciudad de México, quedará este Plan Maestro de Rehabilitación; así cumpliremos con un principio de máxima publicidad, pero también con lo que significa un compromiso de Gobierno”.

El Plan Maestro presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano, contempla cinco ejes rectores: restauración y preservación ecológica, vegetación, suelos, fauna y restauración hídrica, cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico.

El arquitecto Mario Schjetnan Garduño, señaló que el área completa de la cuenca de la tercera sección a intervenir es de 400 hectáreas y desemboca en la presa de Dolores, que se restaurará para que sirva en la contención de agua.

También se rehabilitarán el parque Cri-Cri, el foro Alfonso Reyes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar; mientras en materia de movilidad se prevé que haya una conexión peatonal y ciclista con la segunda sección; así como la integración de un mejor acceso desde la avenida Constituyentes.

Las acciones en los distintos ejes son la restauración y la preservación ecológica, y el diseño corre a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here