PREPARAN PLAN ESTRATÉGICO PARA TRANSPORTE DE CARGA Y MOVILIDAD

0
462
CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2016.- A pesar de la aplicación del programa vial "Hoy No Circula", el cual comtemplo el día de hoy la restricción de circulación para los coches con engomado rosa y termianción 7 y 8, que implica que no circulen cerca de un millón de vehiculos particulares, los capitalino vivieron un intenso tráfico en las llamadas vías primarias. La calidad de aire se reporta como mala. Algunos ciudadanos prefirieron algún transporte alternatvo como la bicicleta y los patines. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Entre los proyectos de Claudia Sheinbaum se encuentra el Plan estratégico de movilidad para el próximo año, documento en que se plantea la situación actual de la movilidad y las acciones para mejorar el tránsito del transporte de carga y pasajeros, entre otros temas.

El Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019. Una ciudad, un sistema, se basa en tres ejes principales. El primero es integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad con la promoción de los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.

El segundo eje se concentra en la mejora de la infraestructura y los servicios de transporte. En este punto destaca el proyecto para “hacer más eficiente el transporte de mercancías”, además de aumentar el acceso al transporte público, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje y transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas.

El documento indica que la Ciudad de México enfrenta conflictos en los tiempos de los viajes, además de que los modos de transporte utilizados están distribuidos de forma desigual, tanto en la capital y en la zona conurbada, entre otros problemas.

Señala que la metrópoli actualmente no cuenta con una política integral, por lo que el plan estratégico propone se busque “la eficiencia del traslado de mercancías, disminuir emisiones de gases contaminantes, así como “mitigar externalidades negativas del sistema de transporte de carga de la Ciudad de México”.

Las líneas de acción que constituyen la apuesta de la nueva administración son la optimización de procesos logísticos, es decir, de rutas, horarios, cadenas de distribución; reforzar la introducción de tecnologías verdes y el impulso a la electromovilidad, además de hacer más eficientes en los procesos de los centros de distribución.

Respecto al servicio de transporte de pasajeros, la nueva administración propone aumentar la frecuencia de servicios; la renovación y expansión de flota; mejora de infraestructura con estaciones, parabuses y señalética; y la creación de corredores exclusivos para transporte público.

Por otro lado también se contempla la implementación de una política de seguridad vial, “orientada en el cambio de conductas”, con educación y capacitación; un esquema de sanciones basado en puntos e infraestructura segura.

En tanto, la Secretaría de Movilidad quedó a cargo de Andrés Lajous, quien se ha pronunciado por mejorar la movilidad, el transporte urbano y el rediseño de las vías públicas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here