Conéctate con nosotros

NACIONAL

PRECIO DE LA TORTILLA SUBIRÁ EN 2019

Publicado

En

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.

Dejó en claro que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.

Lo anterior de ninguna manera castiga el precio; sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para el producto básico en las próximas semanas.

El dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que es necesario invertir más para rescatar el campo y hacer frente a la deuda que se tiene con los productores. “Difícilmente vamos a lograr una autosuficiencia alimentaria si no contamos con recursos económicos”.

Dijo que los productores de maíz están de acuerdo con las acciones que planea emprender la nueva administración, en particular el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, como ocurre con el caso de los subsidios.

Para el año 2050, la nación demandará más y el reto será usar la tecnología y acceder a los recursos económicos y financieros para hacer las inversiones adecuadas y obtener los rendimientos que hoy se requieren para atender la demanda, añadió.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Estudiantes mexicanos resuelven problema óptico que atormentaba a Isaac Newton

Publicado

En

Por

Cuando miras a través de una cámara, un telescopio, microscopio o binoculares, las imágenes pierden nitidez, especialmente en los bordes. Se trata de un problema óptico que se le llama aberración esférica, que incluso le parecía indescifrable al mismo físico inglés Isaac Newton.

Sin embargo, dos estudiantes mexicanos, Rafael González Acuña y Alejandro Chaparro Romo, han resuelto este defecto óptico con una compleja ecuación llamada ecuación de Acuña-Romo.

“Es una ecuación que te describe cómo tiene que ser la forma de la lente para que sea libre de aberración esférica y no tengamos esa distorsión… Llevábamos 11 meses trabajando a lo largo de 8 y 12 horas diarias, ya estaba muy acostumbrado a soñar con el problema porque estaba todo el tiempo pensando en él; gracias al esfuerzo de ambos y trabajo en equipo obtuvimos la solución”, afirmó Rafael González.

La ecuación establece cómo debe ser la segunda superficie de una lente, incluso en los equipos muy sofisticados solo se lograba enfocar bien en el centro y se pierde nitidez en las esquinas y bordes, de tal forma que se corrija por completo.

Este avance revolucionará por completo la forma en la que se fabrica cualquier tipo de lente en todo el mundo, lo que implicaría mejoras en diversas área, como medicina, biología, física, astronomía, telecomunicaciones, informática, etc.

Rafael tiene 28 años de edad, y su logro ya dio la vuelta al mundo.

“Sí ha cambiado de manera muy positiva mi vida, he recibido muchísimos correos de todo el mundo de los cinco continentes felicitándome. Me queda todavía un año para ser estudiante, ahorita ya he recibido ofertas de trabajo”, agregó.

Rafael, egresado de Ingeniería Física e Industrial del Tec de Monterrey, además trabaja como asesor de diseño óptico para la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

“Hacer ciencia de aquí en México no es fácil, porque no se tiene mucho apoyo, pero siendo honestos, contamos con muchas herramientas, como softwares muy potentes y sofisticados, en internet tienes muchísimas referencias y al final de cuentas: el que es buen gallo, en cualquier lugar canta”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

De seis fenómenos tropicales 2 pueden afectar a territorio mexicano

Publicado

En

Por

Las tormentas tropicales “Kiko”, “Mario” y “Lorena” siguen su curso este miércoles por las aguas del Océano Pacífico, sin embargo son Mario y Lorena quienes pueden afectar durante su trayecto Michoacan, Colima y Jalisco.

“Imelda”, “Jerry” y el huracán “Humberto”, de categoría 3, continúan su desarrollo por el Océano Atlántico.

Los 6 fenómenos meteorológicos han puesto en alerta a ciudadanos de algunas zonas de México, Estados Unidos y las Bermudas pues presentan fuertes vientos y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional da informes sobre estos fenómenos naturales.

Por lo pronto “Kiko” se sigue alejando de las costas mexicanas

La tormenta tropical “Mario” se localiza la sur de la Península de Baja California y por el momento no afecta al territorio nacional.

“Lorena” originará potencial de lluvias intensas a torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

La tormenta tropical “Imelda” amenazaba con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana durante los próximos días.

El fenómeno tropical “Jerry” se ajustó más al norte la trayectoria que tenia, cuyo paso cercano de este es Puerto Rico.

“Humberto” se fortalece y alcanza la categoría 3 en su rumbo hacia las Bermudas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

José Luis Abarca y su esposa podrían salir libres

Publicado

En

Por

A José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, sólo una causa penal los mantiene en prisión ya que lograron echar abajo cada una de las acusaciones que consignó en su contra la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el diario Milenio, el caso responde a una orden de aprehensión librada el 6 de octubre de 2017, misma que fue cumplimentada en el transcurso de este año, donde se les señala de ser los presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esta causa penal declararon en contra de los Abarca tres testigos, los mismos a quienes les fueron invalidados por un Juez federal y un Tribunal Colegiado en Tamaulipas sus testimonios por demostrarse que fueron víctimas de tortura, de acuerdo con el reportero Ruben Mosso.

En días próximos se presentarán los incidentes de libertad para que Abarca y Pineda puedan recuperar su libertad. Mientras Abarca ha ganado seis casos, su esposa tiene cinco en la bolsa por lo que sólo resta la causa penal 12/2017.

En tanto, la acusación que existe a nivel estatal contra el ex presidente municipal por el presunto asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona pende de un hilo, porque cuatro de los coacusados en este delito recuperaron su libertad por no existir elementos. Entre los liberados destaca Mauro Valdés, Felipe Flores y ex policías municipales.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM