¿Por qué el libro de Bolton pone en jaque a Donald Trump?

0
176

Sabemos que es el libro más controversial sobre los supuestas “arbitrariedades de la administración Trump”, pero no sabemos lo que dice el libro. Aquí te damos algunos puntos y resúmenes del libro más vendido en Amazon, especialmente a unos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

El departamento de Justicia demandó a John R. Bolton, el exasesor de Seguridad de Donald Trump, que retrasara la publicación de sus memorias en la Casa Blanca, con el título El Lugar Donde Pasó, hasta que fuera revisada, argumentando que el libro revela información que comprometía la seguridad nacional. El exasesor, después de hacer algunos cambios, continuó con el plan de publicarlo.

El abogado de Bolton respondió que el libro tenía contenido que avergonzaba al presidente, pero que no ponía en riesgo la seguridad nacional.

Trump también demandó que fuera interrumpida su publicación alegando que Bolton había incumplido con el acuerdo de confidencialidad que firmó para trabajar en la Casa Blanca.

Finalmente, un juez federal denegó la petición el 20, y el 21 ya habían aparecido en línea copias pirata. El 23 salió su publicación en tres formatos en la tienda Amazon, que actualmente se encuentra agotado.

Uno de los temas que se mencionan en el libro de Bolton y que ha causado más polémica, es sobre los supuestos esfuerzos del presidente por detener la ayuda militar a Ucrania, condicionando al presidente de ese país a que hiciera una investigación contra el actual candidato demócrata, Joe Biden, lo que le llevó al actual presidente al juicio politico de destitución, impeachment, y del que fue exonerado el 5 de febrero.

Sobre otro punto, el libro afirma que Donald Trump, para ganar las elecciones el próximo noviembre, en estados agricultores, le “suplicó” al presidente de China que aumente la compra de soya y trigo que producen estos estados, donde Trump ganó las elecciones del 2016. Se sabe que desde la guerra comercial con China, este país subió los impuestos en algunos productos estadunidenses, que incluyen estos dos productos, y que ahora obtiene de Brasil o Canada desde finales del año 2019. El consumo de productos del campo estadounidense pasaron de 19,500 millones en 2017, a 9,100 millones en 2018, un tema que podría llevar a perder la reelección al actual presidente.

Trump defendió consistentemente al principe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, después de que saliera a la luz que el violento asesinato de Jamal Kashoggi, un corresponsal del Washington Post, fuera ordenado por el principe. Bolton afirma que tenía un motivo para actuar así y era el desviar la atención de los mensajes de Ivanka Trump, hija del mandatario, con miembros del gabinete y del gobierno desde su email privado, el mismo motivo que llevó a Donald Trump a atacar implacablemente a su contrincante en las elecciones del 2016, Hillary Clinton, por haber cometido el mismo error.

De acuerdo a Bolton, el mandatario escogió utilizar frases en donde enunciara a la víctima, Kashoggi, como culpable de su propio asesinato y mencionó que los oficiales de Arabia Saudita le habían comentado que era un enemigo para su país. De acuerdo al Washington Post, esto desvió eficazmente muchas preguntas del tema de Ivanka y se concentraron más en él en la entrevista.

“¿Entonces está dejando que los saudis se salgan con la suya?”, preguntó un reportero. “No, no, esto es acerca de “America first” (el slogan que usó para su campaña), afirmó Trump, … “Ellos nos están pagando 400 billones más para invertir en nuestro país,… significa miles de trabajos…”, añadió, antes de dar por terminadas las preguntas.

Otro tema que se menciona, es la aprobación de Donald Trump de los campos de concentración, llamados de “reeducación”, hechos en China para encerrar a un millón de personas de la etnia uigur, musulmana, perseguidos por un tema de creencias. En China están en contra de las creencias religiosas, que también justifican desde el punto de vista del temor al separatismo y terrorismo. Si bien hay personas de la etnia que sienten simpatía con Al Qaeda, no toda la población tiene tendencias fundamentalistas.

Otros temas se enfocan en que Trump no sabía si Finlandia era parte de Rusia o de que Inglaterra fuera una potencia nuclear, y afirma que incluso los leales al presidente se burlan a sus espaldas.

Otro manuscrito que critica la administración de Trump, ya en la posición 3 a pesar de estar en preventa, saldrá el próximo mes con el título ¿Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo? Fue escrito por una sobrina del mandatario, Mary Trump.

Anteriormente, en 2018, salió el libro Miedo, Trump en la Casa Blanca, del periodista Bob Woodward que describe a un presidente “desconectado de la realidad” y que “pone en riesgo la seguridad” del país del Norte.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here