Por la prohibición de bolsas de plástico están en riesgo 59 mil empleos, lamenta la UNIDEM

0
409

Al menos 59 mil empleos serán afectados en la entidad mexiquense y la Ciudad de México, tras la prohibición del gobierno capitalino para usar bolsas de plástico, lo que deja a la deriva a unos 490 pequeños y medianos recicladores en territorio estatal, así lo expresó con preocupación la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM.

“Aunque han seguido con su producción, los pedidos están paralizados y están a la expectativa de cuánto podrán aguantar sus fuentes de empleo”, con realismo y pesadumbre ha declarado Sergio Álvarez Calderón, secretario general de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico (Ruboplast) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la UNIDEM.

Con los comentarios pesimistas declaró “No tenemos ningún pedido y el ambiente está desolado en las 70 tiendas de distribución con las que contamos”.

El secretario de la UNIDEM, habló más sobre la situación y señaló que tan sólo en la planta ubicada en Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, donde otorgan 60 empleos, contaban con dos centros de acopio y 70 centros de distribución, generaban unas 200 toneladas al mes de bolsa reciclable.

Cabe señalar que los pepenadores recuperaban de la vía pública, éste material era procesado y convertido en nuevas bolsas reciclables,  y que se procesaba en la planta donde recibían diariamente el acopio de cuatro toneladas de residuos de plástico.

El secretario enfatizó que para generar otros productos amigables con el medio ambiente, los productores apuestan a encontrar soluciones legales con el gobierno capitalino o que les den alternativas.

A pesar que se realizaron mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, donde propusieron generar una nueva bolsa sustentable de mejor calidad a las que están ofreciendo en centros comerciales, no fueron escuchados y no se aterrizaron propuestas para solucionar la situación, refirió Álvarez.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here